Los diputados hondureños Dunia Jiménez y Carlos Umaña presentaron una iniciativa de ley para demandar legalmente a Guatemala por las toneladas de basura que llegan a las playas de Omoa y Puerto Cortés.
Esto debido a que se agotaron las instancias diplomáticas con el gobierno de Guatemala para frenar los daños causados por la contaminación hacia dicho país, informó el diario La Prensa de Honduras.
Las lluvias agravaron la situación y para los turistas es casi imposible disfrutar de las playas en dichos lugares debido a la cantidad de plásticos y mal olor, agrega.
“Presentamos el proyecto de ley para demandar a Guatemala. Se pide la creación de una fuerza de tarea entre la municipalidad de Omoa, la Secretaría de Ambiente y la Procuraduría General de la República”, informó el diputado Umaña.
Añadió que en el proyecto se autoriza a Finanzas crear una partida presupuestaria para contratar abogados a cargo de esta demanda.
La iniciativa también incluye que la alcaldía de Omoa tenga recursos para la limpieza de las playas, mientras se resuelve el problema de contaminación con la demanda que debe hacerse con un bufete internacional.
La demanda también surge a solicitud de inversionistas de Omoa quienes manifestaron que gastan miles de lempiras en la recolección de basura para no afectar el turismo, como lo indicó la diputada Dunia Jiménez: “Queremos dar solución de raíz. Es importante mencionar el impacto ambiental marítimo que causan esos desechos, por lo que ya no tendremos tolerancia y exigimos se forme una comisión permanente para la aplicación de todos los mecanismos legales y proceder con la demanda”.
Ana María Tejada, paralegal especialista en Inmigración, expresó que los flujos migratorios pueden ser utilizados para las campañas políticas. Aquí los detalles 👇 https://t.co/yxbSjUu59e
— Diario La Hora (@lahoragt) October 16, 2022
El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, manifestó que “poco o nada se ha hecho durante años y ahora esperamos más del nuevo Congreso y cancillería ya que el problema es binacional. Hacemos el llamado a los diputados para que busquen una indemnización por daños”, indicó.
AÑOS SIN RESOLVERSE
La última oleada de basura hacia las costas hondureñas llegó con la tormenta tropical Julia, que arrastró basura desde el basurero de la zona 3 de la capital. La crecida del río Motagua dejó su huella a lo largo de 60 kilómetros de playa en las costas de Omoa, Honduras, según el diario La Prensa.
Desde 2020, diferentes medios de comunicación han denunciado esta problemática sin resultado alguno.
En 2020, el expresidente Jimmy Morales construyó un sistema de biobardas por el que pagó Q18.9 millones, los cuales no tuvieron resultado.
A inicios de este año, la ministra de Ambiente de Honduras, Liliam Rivera Hipp, demandó “soluciones de fondo” por la contaminación causada por el río Motagua a su homólogo de Guatemala, Mario Rojas Espino.
Algunos de los argumentos expuestos por la titular de ambiente del vecino país indican que en el 2020 se retiraron de las playas de Omoa y Puerto Cortés, hasta 1,434 toneladas de residuos sólidos que fueron arrastrados por el río Motagua.
AMBIENTALISTA EXPLICÓ PROBLEMÁTICA
El ambientalista Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet, criticó esta medida al indicar en su momento que funcionan como “un hilo dental”.
Izquierdo lideró la expedición en un barco que estuvo varios días en la costa Atlántica de Centroamérica investigando la presencia de microplásticos en el Océano. Entonces, se refirió a la irónica postura del alcalde de Omoa, con el fin de que no se conozca el problema de la basura y con ello no afectar el turismo en la zona.
Además, considera que Guatemala está rezagada en el control de desechos sólidos, cuando países vecinos han implementado leyes que eliminan el plástico de un solo uso. “No tenemos por qué atender los intereses de una industria contaminante”, sentenció en una nota de La Hora en enero de 2022.
Río Motagua: Ministra hondureña pide “soluciones de fondo” por contaminación
ESTO RESPONDIÓ EL GOBIERNO
Karla Samayoa, directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) indicó que la postura por este caso corresponde al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Por su parte, Yecenia Enríquez, asesora de comunicación del MARN dijo que de momento, no pueden pronunciarse debido a que desconocen dicha propuesta.
*Nota modificada a las 13:00 horas para agregar la respuesta de dos ministerios.