Héctor Hugo Pérez Aguilera fue elegido por la Usac para integrar la CC. Foto La Hora/OJ

El Congreso de la República programó sesiones extraordinarias los días 5, 6 y 7 de julio para discutir entre los puntos de agenda principales, el dictamen para aprobar la reforma al Decreto Legislativo 3-2021 y con ello juramentar al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) representante por la Universidad de San Carlos (Usac), Héctor Hugo Pérez Aguilera

Lo anterior fue compartido en la circular dirigida a los diputados del Congreso por parte de la presidenta Shirley Rivera como integrante de la Comisión Permanente.

El Decreto 3-2021 fue conocido en el pleno el pasado 29 de junio y cita que “de acuerdo con la comunicación del Consejo Superior Universitario de la Usac, no hay recursos pendientes de resolver sobre el tema, el Congreso emitirá el decreto que integre al profesional del derecho designado como magistrado titular, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados. Con la notificación respectiva procede emitir la disposición correspondiente para integrar a la CC al magistrado designado por el CSU”.

Esto para nombrar al último profesional que integrará como magistrado titular de la CC para finalizar el periodo 2021-2026.

 

TRAYECTORIA

El pasado 21 de junio, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó con 27 votos a Pérez Aguilera como magistrado titular en medio de una sesión que duró poco más de una hora, tal como lo reportó La Hora.

El togado, de 71 años, tomará la vacante de la exmagistrada Gloria Porras Escobar, quien en abril del año pasado se preparaba para asumir su tercer periodo como titular de la CC. Sin embargo, no logró asumir debido a varios recursos en su contra.

Pérez Aguilera ha tenido un largo camino en cargos del sector justicia en el país.

Fue fiscal general de la República en el periodo 1996-1998. También fue magistrado de la CC designado por el Colegio de Abogados para el periodo 2011-2016.

En dicho periodo compartió la magistratura con los abogados Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre. Los tres togados decidieron casos como anular la sentencia condenatoria por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, se redujo siete meses el mandato de la ex fiscal general Claudia Paz y Paz.

MÁS DETALLES

Pérez Aguilera se ha mantenido una carrera activa en las cortes. En 2021 fue contratado por la magistrada Silvia Valdés como asesor de la presidencia de la CSJ, cargo que ya había desempeñado durante la presidencia del magistrado Néster Vásquez, según el medio Prensa Comunitaria.

 

En 2020, investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) documentaron el caso Comisiones Paralelas 2020, que evidenció negociaciones de jueces, magistrados, diputados, abogados y empresarios con el fin de cooptar las cortes del país y entre los vinculados estaría el exmagistrado.

Otra investigación de la Fundación Myrna Mack en 2019 “Comisiones Paralelas: mecanismos de cooptación del sistema de justicia” vincula a Pérez Aguilera como uno de los operadores de estructuras y redes ilícitas de poder que han cooptado el sistema de justicia.

ELECCIÓN DE CORTE DE APELACIONES

Otra de las actividades programadas para las sesiones extraordinarias del Congreso será dar continuidad a la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados; y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en la sentencia del amparo dictado por la CC, expediente No. 1169-2020.

Corte de Constitucionalidad es un tribunal de suma importancia en el país. Foto La Hora / CC.
Artículo anteriorFaltan 7,500 contribuyentes por habilitar facturación en línea
Artículo siguienteVIDEO: Captan actividad del volcán de Fuego