Marco Livio Díaz, titular de la SAT. La entidad recaudadora ha recalcado en el cambio que debe realizarse. Foto La Hora/SAT
Logo categoria

El pasado 1 de julio la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que las facturas en papel serán parte del pasado. A partir de ese día dió inicio el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) para los inscritos dentro del régimen general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hasta este viernes, quedaban pendientes de habilitarse alrededor de 7,500 contribuyentes, mientras que los ya inscritos sumaban 194,295 de acuerdo con la Intendencia de Recaudación de la SAT, a cargo de Fernando Suriano.

“Las facturas impresas ya no están autorizadas, los únicos que pueden utilizarlas son los pequeños contribuyentes”, aclaró Maynor Caballeros, comunicador de la institución.

 

Los contribuyentes que están pendientes de suscribirse al sistema FEL representan el 3.7%, de un total de 201,795 contribuyentes, de acuerdo con cifras de la SAT.

Al incorporar el Régimen General del IVA al sistema FEL, la SAT tendrá disponible la información de las operaciones de compras y ventas de los contribuyentes para poder verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, podrá impulsar programas de cumplimiento tributario voluntario y de fiscalización para reducir la evasión de impuestos.

Este cambio en la recaudación responde a una conceptualización más amplia, en donde la SAT tendrá a disposición las herramientas electrónicas y de información que, usadas eficientemente y en forma conjunta, aumentarán la recaudación tributaria y reducirán la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.

Un economista dedicado a la contabilidad empresarial comparte que el objetivo es reducir la evasión fiscal.

“El problema principal es lo poco amigable de los sistemas de reportería, sobre todo con las personas no familiarizadas. De manera que el usuario no ha terminado de entender los problemas que le puede causar no hacerlo bien”, opina.

CAMBIO DE ERA

Parte de los beneficios para los contribuyentes es que el documento electrónico les permite consultar, imprimir o compartir sus facturas desde la agencia virtual de la SAT o la app FEL.

También se elimina el riesgo de pérdida de documentos físicos, recibe notificación electrónica de emisión o anulación de facturas y se reduce el uso de papel.

 

Para los contribuyentes, la habilitación como emisor FEL es sencilla, hay una autorización inmediata de cada documento, se reduce el uso de papel y otros recursos de almacenamiento. La información está lista para usarse en sistemas contables y declaraciones y elimina el riesgo de la pérdida de documentos físicos.

El cambio digital en la recaudación tributaria propicia el crecimiento sostenido de la recaudación para incidir en el bienestar de la población, respetando el marco legal vigente, con soluciones estratégicas y herramientas tecnológicas, sostiene la SAT.

Este modelo forma parte de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025, informa la SAT.

RECOMIENDAN NO PEDIR FACTURAS CON EL C/F

Para evitar la evasión, la SAT recomienda que el comprador se identifique al momento de la compra, ya sea proporcionando su NIT o Número de Identificación Personal (CUI), adicionalmente, si fuera persona extranjera, con el objeto de garantizar el pago de los impuestos que correspondan.

Cuando el contribuyente da su número de NIT en las facturas se obtienen beneficios como:

– Comprobante de gastos y crédito fiscal
– Generación automática de la planilla del IVA (asalariados)
– Garantía de compra
– Incentiva la formalidad

 

Además, el contribuyente recibe una notificación automática respecto a la emisión y anulación de sus facturas, con opción de reportar anulaciones efectuadas sin consentimiento del receptor.

DATO

9,302,909 personas individuales y/o jurídicas están registradas en la SAT con número de NIT, hasta el 31 de mayo de 2022.

 

Artículo anteriorFMI proyecta dificultades y oportunidades en Centroamérica
Artículo siguienteOficialismo busca juramentar a Pérez Aguilera en vez de Porras en la CC