La Reserva de Biosfera Maya es el área protegida más grande del país y representa la quinta parte del territorio nacional. Foto: Asociación de Comunidades Forestales de Petén

Una de las fortalezas del país es su riqueza forestal. Más de la mitad del territorio tiene esta vocación, siendo Petén el área con mayor cobertura forestal del país: 50.3%, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), hasta 2010.

Dentro de esto se encuentra la Reserva de Biosfera Maya (RBM) el mayor ejemplo de esta riqueza de vida que combina recursos naturales y culturales. Es el área protegida más grande de Guatemala y representa la quinta parte del territorio nacional. Más de dos millones de hectáreas, resguardan ecosistemas naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de flora y fauna, sumado a que es el territorio que conserva gran parte de los sitios arqueológicos icónicos de la civilización maya.

Con el afán de preservar este tesoro natural y cultural, el Conap, Rainforest Alliance y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) realizaron el relanzamiento de la Campaña “Salvemos Petén”.

Fue presentada por Bonnie Wright, Embajadora de Rainforest Alliance, actriz, directora y activista, quien se dio a conocer por su papel de Ginny Weasley en las películas de Harry Potter.

En esta colaboración, es la primera vez que Wright habla en español para enviar un mensaje sobre la importante labor de conservación que hacen las concesiones forestales comunitarias, como parte de la campaña de educación y sensibilización ambiental.

Esto en el contexto de la entrega oficial de prórrogas de contratos por 25 años de las Concesiones Forestales Comunitarias a tres Unidades de Manejo: Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, lo que representa un total de 71,255 hectáreas de territorio.

 

 

CONCIENCIA Y DIVULGACIÓN

El 22 de octubre del año 2021 en el Calendario Maya, es el día 7 Kej que es considerado el día “Guardián del Bosque” en evocación a la cosmología maya, en el marco de esta fecha se oficializa la campaña Salvemos Petén, la cual tiene como objetivo el hacer conciencia y sensibilizar al público nacional e internacional acerca de los Guardianes del Bosque, las comunidades forestales ubicadas en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Además, divulgar sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales implementados por las comunidades forestales y posicionar los conceptos de Áreas Protegidas, Reserva de la Biosfera Maya, su zonificación, los Parques Nacionales, las Concesiones Forestales Comunitarias y la biodiversidad de Guatemala.

Foto: Asociación de Comunidades Forestales de Petén

Adicionalmente, genera un llamado a la acción para la promoción de productos maderables (madera en tabla, muebles, artesanías y otros), no maderables (miel, harina de ramón y otros) y servicios del bosque (turismo comunitario) en plataformas de comercio electrónico y en tiendas físicas a nivel nacional e internacional provenientes de las comunidades forestales y actores clave de la región.

MODELO DE MANEJO FORESTAL

La campaña tendrá una duración aproximada de seis semanas. Será difundida oficialmente en las redes sociales del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), una iniciativa financiada por la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), liderada por Rainforest Alliance e implementada en conjunto con ACOFOP en la RBM; adicionalmente será replicado en las redes sociales del Conap y demás amigos de los Guardianes del Bosque.

Se promoverá a través de una serie de videos que serán presentados semanalmente a través de las diferentes plataformas digitales. Además, en la página web salvemospeten.com se contará con materiales de descarga gratuita que consiste en libros para colorear para los niños y libros de mandalas para adultos para motivar la creatividad.

Salvemos Petén es una campaña que permite visibilizar la importancia de un modelo de manejo sostenible del bosque, y evidencia que las personas y la naturaleza prosperan en armonía.

FB: @cncg.usaid @acofop @consejonacionaldeareasprotegidas
TW: @cncgusaid @RnfrstAll_Latin @acofop @conapgt
IG: @CNCG.USAID @ACOFOP @CONAP_GT
salvemospeten.com

 

 

Artículo anteriorSalud registra 20 médicos fallecidos en la pandemia
Artículo siguienteNFL, alentada por bajos casos de COVID-19