Las autoridades de la SAT dieron detalles sobre la evasión de impuestas en este tema. Foto: SAT

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ofrecieron una conferencia de prensa en la que remarcaron que han detectado irregularidades en envíos realizados por medio de “Courier”. De los resultados de auditorías realizadas la SAT ha determinado que Q5.1 millones de impuestos se han dejado de pagar a causa de estas anomalías.

Según la SAT, como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros e intercambio de información con otros servicios, fue que se identificaron las irregularidades o malas prácticas en paquetes enviados por Courier.

En los casos detectados figuran empresas que se hacen pasar por Courier, pero no se encuentran registradas ante el servicio aduanero e ingresan paquetería por medio terrestre y encomiendas vía marítima sin cumplir con los requisitos legales solicitados.

 

“Se han detectado casos de defraudación aduanera en donde se presentan facturas falsas, declaración de valor menor al realmente pagado; introducción de mercancía no declarada dentro de los paquetes; triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres, así como incorrecta clasificación para evadir pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios”, destacó la SAT.

Por eso hicieron auditorías a 16 empresas para determinar el giro de sus negocios y verificar su cumplimiento tributario y aduanero, porque han detectado que en algunos casos estas supuestas empresas de Courier ofrecen el servicio con cobro por peso y lo correcto es el pago de impuestos, según el valor de la mercadería que se pretende importar.

“Se ha determinado que los impuestos dejados de pagar ascienden a Q5.1 millones (IVA-ISR). Asimismo, se han identificado operaciones irregulares en Honduras por un total de 127 bultos con destino final Guatemala”, indicaron.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, agregó están emprendiendo acciones para tener más control de los envíos realizados mediante Courier, además, mencionó la importancia de que las personas paguen los impuestos cuando les envían paquetes de esta manera.

 

INTENDENTE OFRECE EJEMPLOS DE MALAS PRÁCTICAS

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, expuso estadísticas del despacho de Courier, y dentro de los datos, destaca que el comercio electrónico ha presentado un crecimiento posterior a la pandemia y la presentación de guías se proyecta que aumentará en un 9.22% comparado con el año 2020.

A la vez, los datos evidencian que en comparación con el año 2020, se ha disminuido la tasa de revisión en 0.6% y aumentado en un 7.3% la tasa de acierto, registrando ajustes en un monto de Q36.4 millones.

Posteriormente, Ovalle compartió algunos ejemplos de malas prácticas detectadas, uno de ellos refería un documento presentado en el que no colocaron valor a un paquete solo al flete y realmente pagaron US$889.98.

En otro de los casos, Ovalle dijo se declaró un valor de US$0, cuando en realidad el valor pagado fue de 3,377 euros, adicionalmente, indicó que se necesitaba de un permiso emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes para el ingreso del paquete.

LAS MALAS PRÁCTICAS IDENTIFICADAS EN COURIER

De ese modo, mencionó que, dentro de las malas prácticas identificadas en Courier, se ha encontrado la subvaluación al declarar un valor menor al realmente pagado, contrabando por la introducción de mercancía no declarada dentro de paquetes.

Además, la triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres, así como la clasificación incorrecta para evadir pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios.

Ovalle, por otro lado, dio detalles del caso de una empresa con fachada Courier, misma que fue denunciada por defraudación de Q50.43 millones en tributos dejados de percibir en comercio exterior.

Y en el segundo caso, la SAT encontró a 9 empresas con fachada de Courier con defraudación de Q4.04 millones en tributos dejados de percibir en comercio exterior.

 

 

HAY QUE PAGAR IMPUESTOS COMO SE HARÍA EN GT

Erick Rodríguez de CLADEC dijo que como gremial están en la colaboración permanente con Combex y también a los usuarios, por eso piden que sean lo más exactos en sus envíos, para poder declarar valores, cantidades de productos y otros.

Mientras, el superintendente de la SAT envió un mensaje a toda la ciudadanía de Guatemala y añadió que tienen bastante selectividad y que el uso de estos servicios aumenta mucho en esta época, así que es muy probable que los paquetes sean verificados.

Asimismo, dijo que, si bien puede ser más barato comprar artículos en el extranjero, se deben pagar impuestos, como se pagarían en un comercio formal en el país.

También destacó que se puede enviar un correo a denuncias: denunciascorrupción@sat.gob.gt en donde se investiga todo lo relativo a estos temas.

 

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
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