Misión de Observación Electoral de la Unión Europea analizará entorno de elecciones

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Jordi Cañas, dio a conocer que, durante el proceso electoral, así como para las Elecciones Generales desplegarán un equipo de observadores de la Unión Europea en los 22 departamentos del país.

Según dio a conocer, Cañas la MOE-UE analizará el entorno y el contexto político social en el que se desarrollen las elecciones y si ese entorno se ajusta a los estándares democráticos de respeto a las libertades y derechos fundamentales.

“Un proceso electoral se desarrolla en un contexto político que tiene que garantizar el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del conjunto de los ciudadanos, con esto me refiero a las libertades de asociación, asamblea, movimiento, expresión e información necesarias para que las elecciones sean democráticas, auténticas y creíbles”, explicó Cañas.

MÁS DE 100 OBSERVADORES

La MOE-UE indicó que fueron invitados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ello desde el 11 de mayo un equipo central, formado por doce especialistas y técnicos están en el país.

 

Asimismo, indicó que para el 28 de mayo ingresará un total de 40 observadores a largo plazo que se desplegarán en los 22 departamentos y la Ciudad Capital.

Además, días antes de las elecciones se unirán 44 observadores de corto plazo para observar junto con el resto del equipo los procedimientos de votación, conteo del escrutinio y transmisión de resultados en las juntas receptoras de votos y los centros de votación.

Asimismo, está prevista para las mismas fechas la llegada de una delegación del Parlamento Europeo que se sumará a la misión, es decir, para la jornada electoral la misión estará integrada por más 100 observadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Canadá.

ENTREGARÁ UN INFORME

MOE-EU indicó que permanecerán en Guatemala hasta la conclusión del proceso electoral incluyendo una posible segunda vuelta electoral. Unos dos meses después de los comicios efectuarán una presentación de la misión que volverá para compartir el informe final con el Gobierno, el TSE, los partidos políticos y la sociedad civil.

El informe incluirá una serie de recomendaciones para posibles reformas de futuros procesos electorales, de acuerdo con su metodología la misión.

«NO INJERENCIA»

La MOE-UE enfatizó que utilizará una metodología definida para observar las elecciones. Asimismo, se afirmó que las observaciones no interfieren de ninguna manera en el proceso electoral y no ofrecen consejos o asistencia.

«Todos los observadores electorales de la UE están sujetos a un código de conducta que garantiza su neutralidad e imparcialidad», aseveró.

Además, informó que dos días después brindarán una conferencia de prensa con declaraciones preliminares.

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea no hará ninguna valoración del proceso hasta dos días que se celebra la jornada electoral (…) se rigen por los principios de independencia, imparciales y no injerencia”, aseguró.

FINANCIAMIENTO

La MOE-UE informó que se financian exclusivamente del presupuesto de la Unión Europea, es decir, de impuestos que pagan los ciudadanos de la Unión Europea.

“Estas elecciones pertenecen al pueblo de Guatemala y por ello queremos contribuir con nuestra evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral democrático en el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir en propuestas políticas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad de Guatemala”, afirmó.