Diana Palencia, informó que el reporte financiero preliminar de gasto de campaña.
La jefa de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diana Palencia, informó que el reporte financiero preliminar de gasto de campaña. Foto La Hora.

La jefa de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diana Palencia, informó que el reporte financiero preliminar de gasto de campaña, con reportes de los partidos políticos, fue mayor a los Q9 millones en abril.

En el documento se especifica que la cifra exacta preliminar por concepto de campaña publicitaria fue de Q9 millones 859 mil 004.61, y se desglosa así:

Q7 millones 800 mil 918.31 de financiamiento privado.
Q2 millones 058 mil 086.30 de financiamiento público.

 

GASTOS DE CAMPAÑA

Palencia indicó que 26 partidos políticos reportaron gastos de campaña con financiamiento privado, los cuales oscilan entre Q3 mil 310 y Q1 millón 178 mil 484.18.

Además que el partido Unión Republicana (UR) y Poder presentaron informe sin reporte de gasto. Por otro lado, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la agrupación Mi Familia no entregaron el informe.

También indicó que 18 partidos tienen derecho a recibir financiamiento privado, de los cuales 11 reportaron gastos de campaña los cuales oscilan entre Q28 mil 772 y Q695 mil.

Asimismo, seis partidos no reportaron gastos:

Prosperidad Ciudadana (PC).
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz).
Visión con Valores (Viva).
VAMOS.
Podemos.
Valor.

 

En tanto, la UNE no presentó el informe correspondiente al reporte de sus gastos del mes.

GASTOS EN REDES SOCIALES

Con relación al gasto que generan los partidos políticos en las redes sociales, Palencia informó que 21 partidos políticos presentaron informe, y que el gasto por este concepto va de Q100 hasta Q321 mil 499.

Por otro lado, las agrupaciones Partido Humanista, CAMBIO, Winaq, Podemos, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Partido Republicano (PR), Poder, PC y Partido Popular Guatemalteco (PPG) no aparecen con registro de gasto de redes sociales.

TSE SOLICITA ENTREGAR INFORME

El TSE recordó por medio de un comunicado que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que las agrupaciones políticas de cualquier tipo deberán publicar por cualquier medio electrónico a su alcance, treinta días antes de la fecha fijada para la realización de las elecciones, lo siguiente:

a) El monto de los aportes de las personas individuales o jurídicas que han efectuado aportes de cualquier naturaleza, en el caso de los partidos políticos durante los últimos dos años, y los comités cívicos electorales desde la fecha de su creación.

b) El monto de las aportaciones de las personas individuales o jurídicas que han efectuado aportaciones de cualquier naturaleza para el proceso electoral en el que participa.

c) El balance de estados financieros de la entidad correspondientes al último año previo a la realización de las elecciones en las que participa.

 

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