LH Actualiza: Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador y convoca a elecciones

Los conflictos en Ecuador llegaron este miércoles 17 de mayo a su punto más álgido, con el decreto emitido por el presidente de ese país, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional, en su mayoría opositora al régimen de gobierno.

12:34 HORAS

Miembros de la oposición legislativa en Ecuador califican de “inconstitucional” la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el presidente Guillermo Lasso.

En un comunicado se indicó que, aunque la decisión del gobernante está definida en la Constitución, “esta obstaculiza que la Asamblea Nacional cumpla con las atribuciones que constan en la misma Carta Magna que el primer mandatario juró cumplir”.

7:29 horas

Por medio de las redes sociales se difundió el decreto emitido y firmado por el presidente ecuatoriano, con el cual disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones.

Se señala que la decisión de Lasso se justifica con lo establecido en el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, y que los efectos de la normativa son de inmediata vigencia.

Por medio de una nota oficial de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana se detalló que las elecciones que fueron convocadas son para elegir nuevas autoridades presidenciales y legislativas.

6:54 horas

Las fuerzas armadas de Ecuador se pronunciaron con respecto a la decisión de Lasso. Por medio de una transmisión que se hizo a través de las redes sociales del gobierno ecuatoriano se indicó que se continuará brindando seguridad a la población de ese país, y cumpliendo con el respeto a la legalidad. Además, que tanto el juicio político que se seguía en contra del mandatario, así como la decisión del gobernante de disolver la Asamblea Nacional se fundan en la Constitución.

ANUNCIO

6:30 horas

El presidente ecuatoriano anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones.

Según el medio Alerta News 24, que difundió un video con el anuncio de Guillermo Lasso, su decisión ocurrió por la “grave crisis política y conmoción interna y llama inmediatamente a elecciones legislativas y presidenciales”.