El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves 11 de mayo el primer simulacro de traslado de resultados electorales. Foto La Hora / José Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves 11 de mayo el primer simulacro de traslado de resultados electorales, para lo cual se utilizó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Este sistema será ocupado el próximo domingo 25 de junio, después del cierre de los centros de votación, al efectuar el conteo de los sufragios.

La actividad se desarrolló en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina.

PARTICIPANTES

En la actividad participan invitados externos, como un fiscal informático titular por organización política.

Los proveedores del sistema DATASYS Guatemala, S. A. y PODERNET, S. A. de C. V., que trabajan en alianza.

Así como, observadores electorales de:

Organización de los Estados Americanos (OEA).
Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Guatemala Visible.
Programa de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD).
FUNCIONAMIENTO DEL TREP

De acuerdo con las autoridades del TSE, TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación.

Dicho sistema funcionará en los centros de votación en donde se digitalizarán y subirán las actas respectivas, en presencia de los miembros de las juntas electorales y fiscales de los partidos políticos.

El acta llegará al Centro de Verificación por medio del sistema informático, para constatar los resultados también en presencia de los fiscales, y posteriormente los resultados preliminares, siempre en presencia de personeros de las agrupaciones políticas.

Los datos deben de coincidir en cada una de las instancias y fases, se detalló. De no ser así, el sistema lo reconocerá y se realizará una captura de información para verificarla por tercera vez.

Si se da el caso de que en la tercera verificación no coinciden los datos, los documentos se trasladarán a un área específica para efectuar una verificación exhaustiva, según detallaron DATASYS Guatemala, S. A. y Podernet.

Además, ambas entidades expresaron que cuentan con un método de contención en caso ocurra una situación que ponga en riesgo la cadena de custodia del voto. Este consiste en un dispositivo con conexión a internet, que permite enviar las actas automáticamente.

 

Artículo anteriorAntejuicio Aldo Dávila: CC ordena investigar tres supuestos delitos
Artículo siguienteTítulo 42: cuenta atrás para los migrantes en la frontera entre EE.UU. y México