El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sale de su oficina en Whitehall, Londres, el 25 de abril de 2023.
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sale de su oficina en Whitehall, Londres, el 25 de abril de 2023. Foto: AP / La Hora.

El secretario británico de Exteriores, Ben Wallace, anunció el jueves el envío de misiles de crucero de largo alcance a Ucrania para ayudar en la lucha contra las fuerzas rusas. Es el primer envío conocido de este tipo de armas que Kiev reclama a sus aliados desde hace tiempo.

Gran Bretaña donará misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 kilómetros (155 millas), dijo Wallace a legisladores en la Cámara de los Comunes, aunque no especificó la cantidad.

Los proyectiles “están en el país o de camino”, apuntó Wallace.

El primer ministro, Rishi Sunak, prometió en febrero que Gran Bretaña sería el primer país en dar a Kiev estas armas de largo alcance.

Los misiles darán a Ucrania la capacidad de llegar mucho más allá de las líneas del frente, incluyendo a Crimea, la península anexionada por el Kremlin. Según los medios británicos, las autoridades ucranianas se han comprometido a no emplear los proyectiles para atacar territorio ruso.

Wallace indicó que los misiles se urilizarán para hacer retroceder a las fuerzas rusas en “territorio soberano ucraniano” e indicó que el respaldo de Londres a Ucrania es “responsable, calibrado, coordinado y ágil”.

“Sencillamente, no nos quedamos de brazos cruzados mientras Rusia mata a civiles”, indicó el ministro, añadiendo que las autoridades británicas no revelarán si se impuso algún tipo de limitación al uso de los misiles.

Artículo anteriorEnfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán amenazan diálogo de paz
Artículo siguienteConoce la nueva Copa de la Liga Guate Banrural, diseñada por un joven de 20 años