Insivumeh informó que la actividad eruptiva
Insivumeh informó que la actividad eruptiva del volcán de Fuego continúa. Foto La Hora: Captura de pantalla

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la actividad eruptiva del volcán de Fuego continúa; sin embargo, pese a su incremento el pasado jueves 4 de mayo, ahora hay una tendencia a la baja.

De acuerdo con el boletín vulcanológico, se reportan de 3 a 5 explosiones débiles por hora, las cuales generaron una columna de ceniza a una altura de 14 mil 435 a 15 mil 091 pies, la cual se dispersa entre 4 y 6 kilómetros hacia el oeste, noroeste y norte.

Debido a la actividad del coloso, se generaron algunas avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, y en dirección hacia la barranca Ceniza; así mismo, se observa reflejo incandescente en el cráter y en dirección hacia la barranca Ceniza.

 

CONTINÚA CENIZA EN EL AMBIENTE

A causa del fenómeno natural, el Insivumeh reportó que existe abundante ceniza en el ambiente, en el área de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, La Rochela, Los Yucales, El Porvenir, Ceilán, Finca Asunción, Yepocapa, Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, entre otras comunidades cercanas.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se debe considerar que la posible lluvia en horas de la tarde y noche puede generar lahares, por lo cual se recomienda estar atentos a boletines especiales del Insivumeh.

ANUNCIAN REUNIÓN

La Conred informó que para este viernes 5 de mayo, se realizará una nueva reunión entre la Secretaría Ejecutiva de la institución, las autoridades del Insivumeh y varios ministros de gobierno.

En la junta se evaluarán los reportes más actualizados de la situación, para establecer los mecanismos de prevención y la dinámica en la zona.

CRUZ ROJA BRINDA ATENCIÓN

La Cruz Roja Guatemalteca indicó que debido a actividad volcánica durante la noche del jueves se brindó atención prehospitalaria a niños y adultos en el albergue temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.

El secretario ejecutivo de la Conred, Óscar Cossío, en conferencia de prensa informó que se trasladó a 1 mil 54 personas de las comunidades ubicadas en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, las cuales fueron llevadas al Polideportivo Municipal ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Esto debido a la fuerte actividad del volcán de Fuego que se registró en las últimas horas.

De la comunidad de Morelia fueron evacuadas 526 personas, mientras que de Panimaché I y 2 fueron 245 y 157 pobladores, respectivamente; además, de otras 76 personas de Santa Sofía, y 50 de aldea Yucales, según explicó Cossío.

Debido a la caída de ceniza se han visto afectadas 280 mil 545 personas de Chimaltenango, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

 

Artículo anteriorOMS levanta la alerta máxima por la pandemia de COVID-19
Artículo siguienteEl Real Madrid va por la Copa ante un Osasuna que quiere hacer historia