En la última reunión que efectuó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se discutió la aprobación del modelo de papeleta de diputados por Listado Nacional, Distrito Central y Distrito de Guatemala, la cual fue aprobada por fiscales de los diferentes partidos políticos que decidieron omitir los nombres y solamente incluir los símbolos de las agrupaciones, a pesar de que tuvieron opción a hacerlo diferente, lo cual ha generado críticas.
SOBRE LA DISCUSIÓN DE LA PAPELETA
La discusión se realizó el pasado 27 de abril y el fiscal del partido Visión con Valores (Viva) César Augusto Amézquita, fue el primero en proponer que la votación de la papeleta de listado nacional se incluyera además del símbolo de la agrupación, el nombre de tres candidatos conforme el listado.
“El símbolo va a ocupar espacio, pero es importante que las personas conozcan el nombre de los candidatos, por lo que sugirió incluir solo los primeros tres nombres conforme el listado”, indicó Viva.
Por otro lado, el fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano fue quien pidió solo colocar el símbolo, ya que incorporar tres nombres podría generar conflicto dentro de las mismas organizaciones.
En tendencia:
“Creo que debería de llevar el símbolo, respeto el criterio del compañero, pero ya se imaginan si ponemos solo tres nombres y lista nacional lleva 32 nombres, se puede generar hasta conflicto dentro de las mismas organizaciones políticas del porqué tres sí y el resto no, por lo que la UNE propone que solo lleve el símbolo del partido”, propuso.
En ese sentido, el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia secundó la moción de solo colocar únicamente el símbolo, “yo creo que lo conveniente agreguemos únicamente el símbolo y de esa manera podemos asegurar evitar cometer otras situaciones”, señaló
Asimismo, el fiscal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Héctor Pérez apoyó la propuesta de la UNE de solo colocar el símbolo.
Sin embargo, el fiscal del Partido Popular Guatemalteco (PPG), pidió que se incluyera todo el listado, ya que era “justo” que la población conociera por quiénes van a votar.
“La propuesta es que se le dé a conocer a la población quiénes van en ese listado, lo correcto sería que fuera el logo del partido y el listado completo de todas las personas que están participando, yo creo que la población se lo merece porque por muy pequeño que vaya el nombre, es justo”, solicitó.
LAS VOTACIONES
Luego de las propuestas de las agrupaciones, la presidenta del TSE, Irma Palencia indicó que serían puestas a votación tres opciones:
1. Papeletas con símbolos y tres nombres, obtuvo un voto.
2. Papeletas solo con símbolos, consiguió 16 votos a favor.
3. Papeletas con nombres y símbolos, obtuvo 10 votos.
Por lo anterior, establecieron que, por mayoría de votos, la papeleta de diputados a listado nacional omitiría los nombres y solamente incluiría los símbolos de las agrupaciones. (Ver votación)
TSE PEDIRÁ QUE SE CONSIDERE DECISIÓN
El 30 de abril, el TSE informó que en la próxima reunión con fiscales de las organizaciones políticas propondrá que se reconsidere la decisión.
Por medio de un comunicado, el TSE manifestó que el proceso de definición de las papeletas electorales no ha concluido, y que la decisión de omitir los nombres de las candidaturas fue tomada por la mayoría de los fiscales de las organizaciones políticas.
En esta línea, el Tribunal justificó que la decisión se fundamentó en razones de espacio, incertidumbre por acciones legales pendientes para inscribir candidaturas, por lo que la situación ameritaría la reimpresión de papeletas y haría “más compleja la logística electoral”.
Por ello, explicó que, en la sesión del 2 de mayo, los magistrados presentarán la propuesta para que los fiscales reconsideren la decisión, ya que podrían brindarse mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer un voto libre e informado, en el Listado Nacional, Central y Guatemala.
MOE RECHAZA DECISIÓN DE EXCLUIR NOMBRES
En ese contexto, la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) expresó en un comunicado una “denuncia” hacia los fiscales de partidos políticos y a los magistrados del TSE a quienes señalan de propiciar la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan.
Lo anterior, explican que contribuye a incrementar la falta de credibilidad del proceso, mientras detallaron que fue a través de medios de comunicación que se conoció la decisión del TSE de omitir en las papeletas de votación los nombres de las y los candidatos a diputaciones por Listado Nacional.
Además, afirmaron que la ciudadanía tiene el derecho a conocer, “a los postulantes a puestos de elección popular y los y las magistradas poseen la responsabilidad de ejercer sus funciones apegados a principios de legalidad, objetividad, transparencia e independencia de las organizaciones políticas para garantizar la pureza del sistema electoral”.