El vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Alfredo Blanco, informó, sobre un nuevo aumento en la Tasa de Interés Líder. Foto: La Hora / Banco de Guatemala

El vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Alfredo Blanco, informó, este miércoles 26 de abril, sobre un nuevo aumento en la Tasa de Interés Líder de política monetaria en 0.25 puntos, por lo cual quedó fijada en 5%.

De acuerdo a Blanco, la decisión se dio con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, y luego de evaluar el Balance de Riesgo de Inflación.

A su vez, el vicepresidente de la Junta Monetaria sostuvo que es parte de una estrategia gradual, como lo han realizado la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente el dinamismo de la actividad económica.

FACTORES EXTERNOS

Respecto al entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el 2023 y 2024.

“Aunque a un ritmo menor al observado el año anterior, en un contexto de volatilidad, incertidumbre y riesgo a la baja, asociados a las condiciones financieras internacionales más restrictivas y a la prolongación de las tensiones geopolíticas a nivel mundial”, subrayó Blanco.

SEÑALAN REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN

De la misma manera, el funcionario expuso que, en el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de indicadores a corto plazo de la actividad económica, incluyendo el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado, continúan mostrando un comportamiento consistente con la proyección de crecimiento económico para el actual y el próximo año de entre 2.5% y 4.%

Añadió que, según las proyecciones de los departamentos técnicos del Banco de Guatemala, la inflación a marzo de 2023 mostró una reducción.

Según la Junta Monetaria la inflación se ubica en 8.71%, mientras que en marzo se registró un 9.92%, lo cual es resultado, principalmente, de los aumentos en la tasa de interés líder, de una menor presión inflacionaria externa y de la disminución de las expectativas de inflación.

NOVENO AUMENTO

Esta es la novena ocasión en un año que la Junta Monetaria anuncia un nuevo aumento de la Tasa de Interés Líder, ya que desde enero a abril del año pasado decidió mantenerla en 1.75%, pero en los siguientes meses decidió aumentarla gradualmente hasta alcanzar el 5%.

Artículo anteriorAlfonso Portillo se mantiene fuera de la contienda electoral
Artículo siguienteDelincuencia e Inseguridad: Domino’s decide cerrar tienda en Ciudad Real, Villa Nueva