Charles Leclerc
Charles Leclerc de Ferrarri en el podio tras quedar tercero en el Gran Premio de Azerbaiyán. Foto La Hora/AP

Charles Leclerc es el primer piloto en la historia de la Fórmula Uno que gana la pole en dos sesiones clasificatorias del mismo fin de semana. Estuvo lejos de la victoria en las dos carreras. Así se puede resumir la trayectoria del piloto monagesco.

Tiene un don para exceder las expectativas con un monoplaza imperfecto — como lo es el Ferrari de este año — y sorprender con tiempos rápidos en una vuelta. Pero no pudo mantener el pulso con los potentes Red Bulls tanto en la carrera sprint del sábado y el Gran Premio de Azerbaiyán el domingo. El mexicano Sergio Pérez salió victorioso en ambas carreras.

Leclerc se las arregló para quedar segundo en el sprint y tercero en el GP, resultados decorosos tras una desastroso comienzo de temporada — abandonó en dos de las tres primeras carreras.

«Nos acercamos un poco (a Red Bull), pero siguen teniendo mucho más ritmo que nosotros en carrera y también pienso que estamos detrás de Aston Martin», dijo Leclerc el domingo. «De momento, necesitamos trabajar en eso y arriesgar algo más. Lo hice bien en las dos vueltas (de clasificación) y quedamos al frente, pero en las 51 vueltas (de la carrera del domingo) no pudimos hacer mayor cosa».

Los (Red Bull) «están en otra liga cuando se trata de la carrera», subrayó. Leclerc acumula 19 poles, sin incluir la obtenida para el sprint del sábado que se dirimió con un formato abreviado. Pero apenas ha obtenido cinco victorias. Su balance no le hace sombra a Max Verstappen, quien tiene 22 poles, 37 victorias y dos campeonatos.

La última vez que Leclerc capitalizó una pole con una victoria fue hace un año en el Gran Premio de Australia, en abril de 2022. Desde ese triunfo, logró el puesto de privilegio para la largada en ocho ocasiones — incluyendo cuatro seguidas a mediados de 2022. Sólo consiguió una victoria tras partir segundo en Austria, desplazando a Verstappen.

La F1 ha contado con varios especialistas de las tandas clasificatorias en su pasado, así como muchos pilotos con mala suerte en las carreras. En la década de los 80, por ejemplo, René Arnoux totalizó 18 poles. Pero al volante de un veloz pero frágil Renault, el francés apenas obtuvo siete triunfos.

 

Se pueden plantear diversas causas para explicar las pocas victorias de Leclerc. La primera es que que conduce un monoplaza que es lento y poco fiable (el Ferrari se sobrecalentó cuando largó primero en España el año pasado). También están los fallos de estrategia del equipo (un despiste en el garaje en la siguiente carrera en Mónaco). Y finalmente los propios errores del piloto (estrellarse cuando comandaba desde la pole en Francia unas semanas después).

El episodio más extraño se produjo en su natal Mónaco en 2021. Leclerc fijó el tiempo más rápido de la clasificación, pero no tardó en estrellarse. El monoplaza fue reparado, pero se encontró un desperfecto camino a la parrilla y Leclerc tuvo que abandonar, dejando vacante la pole.

¿Cuándo volverá a ganar? Cuesta presagiarlo. «Aún nos queda mucho por hacer para mejorar el ritmo de carrera», afirmó. «Hemos intentado todo, pero la realidad es que seguimos cortos».

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