Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República, por varias horas los diputados discutieron una propuesta para crear una Comisión que se encargaría de recibir y evaluar las condiciones de la autopista Palín-Escuintla.
Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República, por varias horas los diputados discutieron una propuesta para crear una Comisión que se encargaría de recibir y evaluar las condiciones de la autopista Palín-Escuintla. Foto: La Hora / Congreso

Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República, por varias horas los diputados discutieron una propuesta para crear una Comisión que se encargaría de recibir y evaluar las condiciones de la autopista Palín-Escuintla, sin embargo, no se lograron los votos necesarios para la inclusión en el orden del día y tampoco se conoció ningún punto de agenda, ya que se interrumpió el quórum.

La propuesta de la comisión surge debido a que en pocos días finalizará la concesión otorgada por 25 años a la empresa mexicana Marhnos, S.A. que posteriormente se convirtió en SIVA, para la administración, mantenimiento y cobro de peaje del tramo carretero.

FISCALIZARÍA LAS CONDICIONES DE AUTOPISTA

En discusión del orden del día, el diputado Cristian Álvarez del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) solicitó se incluyera la conformación de una comisión que tenía como fin fiscalizar la entrega de la autopista.

“Creo que es importante agregar un punto para que entremos a discutir la creación de una comisión que tenga por objetivo revisar cómo vamos a recibir la carretera de Palín-Escuintla, así como le ponemos atención el proyecto de dar los bienes del Estado es igual importante plantearnos cómo vamos a recibir ese bien”, señaló.

La comisión sería conformada por cinco miembros del Congreso que pudieran contratar por dos meses a tres expertos de reconocida experiencia en el tema de asfalto y carreteras, y hacer exámenes a la cinta asfáltica

“Es importante tomar en serio en el Congreso la devolución de este bien al Estado, creo que debemos dar ejemplo de seriedad y que como Congreso, de forma independiente, se cumpla con el convenio”, indicó.

 

Sin embargo, con 73 votos a favor, 30 en contra y 57 ausentes no logró que se incluyera en el orden del día.

PARTIDOS SE PRONUNCIAN A FAVOR

Luego que el diputado Álvarez solicitara la creación de la comisión, diversos legisladores se pronunciaron y apoyaron la propuesta.

El diputado Edwin Lux expresó: “Debemos exigir a esa empresa de capital extranjero primero que entregue la autopista como la recibió, este honorable Congreso designe una comisión técnica que vaya a ver que estos señores extranjeros no se lleven un solo centavo más de lo que ya se embucharon”.

En ese sentido, la legisladora Sonia Gutiérrez de partido Winaq, indicó que “el Congreso debe de defender los intereses, los bienes, los recursos del Estado porque hay un gobierno incapaz hoy favoreciendo a las empresas, pero no el Congreso. Aquí los diputados nos debemos al pueblo, por lo tanto, un punto resolutivo de esa naturaleza es importante”.

“Vamos a apoyar la creación de esta comisión en virtud que la concesión ya llegó a su término, la empresa ya lucró, ya tuvo ganancias y el Estado de Guatemala ya cumplió. Es importante crear la comisión multipartidaria y establecer las condiciones técnicas para que la autopista regrese”, acotó el diputado Cornelio García, de la bancada Todos.

También, la congresista Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que su voto será a favor de la conformación de “la comisión que debe tener integrantes de todos los colores de los partidos representados en el Congreso y tomar en cuenta a la sociedad civil organizada para poder tener una comisión transparente”.

ESPAÑA: LA COMISIÓN PODRÍA TENER EXTRALIMITACIONES

El presidente del Congreso en funciones, Boris España, expresó que no se llegó a ningún consenso para la creación de la comisión, pues consideraron que podría tener extralimitación, ya que el ente encargado de evaluar y recibir el tramo carretero es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“La discusión fue amplia, sin embargo, la conformación de la comisión creemos que pueda existir extralimitaciones de parte de la comisión que se pretende formar debido a que el contrato es claro y establece que el Ministerio de Comunicaciones el ente responsable en la recepción de la calidad, de cumplimiento e incumplimiento de las cláusulas por las cuales se firmó el contrato”, explicó.

Por ello, indicó que existieron divergencias, por lo que no “quería formar una comisión únicamente de adorno”, y la no aprobación generó diferencias.

El presidente del Congreso en funciones, Boris España.
El presidente del Congreso en funciones, Boris España. Foto: La Hora / Congreso
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