Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)
Derivado del anuncio que no habrá cobro en la autopista Palín-Escuintla, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se manifestó. Foto: La Hora / Redes Sociales

Por: Jessica Pérez Galindo

Derivado del anuncio el presidente Alejandro Giammattei en el que informó que desde el 1 de mayo del presente año ya no habrá cobro en la autopista Palín-Escuintla, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) manifestó que el manejo ineficiente de esta carretera tendrá injerencia negativa en el desarrollo de los municipios aledaños y del país.

“La autopista es una yugular de la comunicación entre algunos municipios que están generando competitividad”, expresó José Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.

Orellana Wer hizo hincapié en que el manejo gubernamental de esta infraestructura no es viable, pues el estado de la red vial demuestra que el modelo actual de mantenimiento de las carreteras no garantiza el aporte para el desarrollo del país.

También indicó que durante el tiempo de mantenimiento y administración gubernamental es imperativo crear estrategias para asegurar la calidad de la infraestructura.

CGC mencionó que los resultados obtenidos en estos 25 años de concesión son una muestra de “la eficacia de un modelo alternativo de gestión en infraestructuras viales. Resultados que se han traducido en la calidad de una infraestructura vial tan importante para el desarrollo económico y social del país.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción recomendó que a partir del 1 de mayo el gobierno comience el proceso de recepción y liquidación de la concesión conforme lo establecido en el marco de la ley, para revertir los activos del estado en condiciones adecuadas de funcionamiento y sin gravámenes.

 

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