Baldizón en caso Odebrecht
El fallo que da luz verde a la candidatura de Baldizón, emitida por mayoría de tres a dos, puede ser impugnada. Foto: La Hora/DCA

Debido a la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la cual Manuel Baldizón no solamente tendrá la posibilidad de aspirar a un curul del Congreso de la República, sino que también le otorga inmunidad como candidato a un cargo de elección popular, a pesar de estar sindicado en dos procesos penales.

 

El fallo que da luz verde a la candidatura de Baldizón, emitida por mayoría de tres a dos, puede ser impugnada, según establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esta normativa también indica que el derecho de antejuicio para quienes optan a cargos de elección popular aplica cuando el interesado recibe las credenciales correspondientes.

En ese contexto, La Hora consultó a abogados para conocer cuál sería el futuro de los procesos penales que actualmente se desarrollan en contra de Baldizón, y si la decisión del TSE podría atrasar el desarrollo de los casos, debido al antejuicio que se otorgaría al ahora candidato.

FAILLACE: BALDIZÓN NO DEBÍA SER INSCRITO

El constituyente Aquiles Faillace aseguró que el caso de Baldizón es similar al del exprocurador Jordán Rodas.

El constituyente Aquiles Faillace. Foto: La Hora / Archivo

Como primer punto, aseguró que al aspirante a una diputación se le debió extender un finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), porque fue diputado. Ante eso, el entrevistado dijo que con las denuncias que están en trámite en su contra se le debería de revocar el documento, por lo tanto, no debía ser inscrito.

Sin embargo, expresó que ahora vendrán las consecuencias de la inscripción, ya que los procesos que ya están en desarrollo van a detenerse, es decir que si se confirma su candidatura y se le otorga el antejuicio las viejas y nuevas denuncias quedarán cubiertas con la inmunidad que ostentará.

“¿Qué pasa con los procesos que tiene abiertos en Guatemala? Pues ahora pueden los procesos seguir, pero para poder investigarlo tienen que pedir levantarle el antejuicio como si fuera un diputado”, indicó Faillace.

Respecto a decisión del TSE, el entrevistado afirmó que estamos frente a una disyuntiva originada por la discrecionalidad de los magistrados para aceptar la inscripción de unos y negarla a otros, calificados bajo diferentes presunciones.

Ante eso, indicó que el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala contempla que los aspirantes a ocupar cargos públicos deben ser evaluados únicamente por su idoneidad, capacidad y honradez. Agregó que esto “se tira por la basura” con reciente actuar del TSE.

Por lo anterior, afirmó que con el precedente de Baldizón tendría que ser inscrito el expresidente Alfonso Portillo, también juzgado y condenado en Estados Unidos; así como el diputado José Ubico Aguilar, aunque sea requerido en extradición por la justicia estadounidense.

BALLSELS: TSE DEMUESTRA QUE RECIBE ÓRDENES

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells expresó que la decisión del TSE demuestra que recibe órdenes en torno a casos específicos, y que sus “criterios” se aplican dependiendo de la persona y el poder.

El abogado Alejandro Balsells. Foto: La Hora / Archivo

“Me duele mucho decirlo, pero la credibilidad del proceso electoral es escasa cuando el árbitro electoral juega (con) las reglas del poder”, aseguró.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter comparó los casos de Baldizon y de Rodas, el primero fue procesado y condenado en EE. UU., y fue inscrito; mientras que el segundo no pasó el filtro del Registro de Ciudadanos (RC) por una denuncia administrativa en su contra.

“El papel aguanta con todo y el servilismo llega a niveles impresionantes”, enfatizó.

TSE ACEPTA CANDIDATURA

El pleno de magistrados del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad que fue presentado por el partido político Cambio, con el cual favoreció la inscripción de Baldizón como candidato a diputado en la casilla 1 del listado nacional por dicha agrupación.

 

De acuerdo con una resolución del referido órgano, tres magistrados estuvieron a favor de validar la inscripción y dos se manifestaron en contra.

Los magistrados que avalaron el recurso presentado fueron Irma Palencia, presidenta del TSE; Mynor Franco, magistrado titular; y Álvaro Cordón, magistrado suplente en sustitución de Blanca Alfaro, quien se inhibió.

En el caso de los magistrados titulares Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, sus votos fueron disidentes.

CASO BALDIZÓN

Baldizón fue deportado de EE. UU. el 5 de octubre del 2022, su traslado a Guatemala se efectuó después de que cumplió una condena de 50 meses de prisión que le fue impuesta por la justicia de ese país.

En Guatemala fue ligado a proceso penal en dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht, y se ordenó su ingreso a prisión de manera preventiva.

 

Sin embargo, por medio de acciones legales, fue beneficiado con arresto domiciliario en ambos, y le impusieron cauciones económicas que suman Q1.8 millones, las cuales canceló y por eso pudo salir de la cárcel Mariscal Zavala, el 11 de enero último.

El Ministerio Público (MP) se opuso a la libertad de Baldizón en el caso Odebrecht y el Juzgado de Mayor Riesgo D programó una audiencia para conocer ese extremo el próximo 24 de mayo.

Artículo anterior¿Quiénes están facultados para impugnar la candidatura de Baldizón?
Artículo siguienteEl temor no abandona a religiosos nicaragüenses en el exilio