Con 96 votos a favor, los diputados del Congreso aprobaron la conformación de la Comisión de Derechos Humanos. Foto: La Hora / Congreso

Con 96 votos a favor, los diputados del Congreso aprobaron la conformación de la Comisión de Derechos Humanos, la cual supervisa las funciones del Procurador de la PDH.

La sala legislativa quedó conformada por los siguientes diputados:

Presidente de la comisión: Herberth Figueroa

Marvin Alvarado

Oscar Chinchilla

José Alejandro de León

Manuel Conde

Pedro Saloj

Álvaro Arzú

José Quezada

Sonia Gutiérrez

Manuel de Jesús Rivera

Estuardo Rodríguez Azpurú

Cornelio García

Lucrecia Hernández

Javier Hernández

Ángel Girón

Julio César López

Vicenta Jerónimo

Sergio Arana

Antonio Arenales

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos se conforma por un diputado de cada partido político, representado en el correspondiente período legislativo y es electo a propuesta de sus respectivas organizaciones políticas.

 

Dentro de las atribuciones de dicha sala legislativa está evacuar opiniones y dictámenes sobre tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, trasladando al Pleno y al Procurador los asuntos procedentes.

Además, será el medio de relación del PDH con el Pleno del Congreso, trasladando informes y gestiones que dicho funcionario formule ante el Congreso, la Comisión podrá hacer observaciones por separado sobre el informe o informes del Procurador.

También, podrá plantear ante el Pleno del Congreso la cesación de las funciones del PDH, cuando existieren las causas que específicamente contempla la Constitución Política de la República y la ley.

LA ELECCIÓN DE JOSÉ CORDOVA COMO PDH

En la nota de La Hora “Córdova Herrera, el nuevo PDH que antes asesoró a Giammattei” se informó cómo el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, laboró en el pasado con el presidente Alejandro Giammattei, ya que según un documento al que tuvo acceso esta redacción, se observó en su trayectoria que asesoró al despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en 2006, cuando el ahora mandatario dirigía esa institución.

Desde su postulación al cargo, se conoció que tenía el beneplácito del presidente, así como del oficialismo y sus aliados en el Congreso, su elección generó críticas, ya que diputados de oposición expresaron su rechazo a la terna presentada por la Comisión de los Derechos Humanos; sin embargo, 141 congresistas votaron en favor de Córdova.

Artículo anteriorAliados del oficialismo presidirán comisiones clave de trabajo en el Congreso
Artículo siguienteAgente de la PNC fallece y tres más son heridos durante operativo en Alta Verapaz