El presidente, Alejandro Giammattei, reconoció la inmunidad del ministro de Defensa de Colombia y extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pero afirmó que sí es investigado.
Así el dignatario informó sobre la situación en una entrevista que fue proporcionada a “W Radio” un medio de comunicación de Colombia. Durante la conversación Giammattei fue cuestionado si reconocía o no el mandato de Naciones Unidas sobre la inmunidad.
“Vayamos terminando este asunto porque la verdad es que ya, ya, lo que yo tenía que decir ya lo dije. Guatemala ha sido respetuoso hasta el día de hoy de todos los convenios y los tratados que ha firmado, absolutamente todos”, expresó Giammattei.
Por lo anterior, indicó: “Así haya cometido un delito el señor (Velásquez), no se le podrá procesar pero hay que investigarlo. La investigación, hasta donde yo tengo entendido por las propias palabras que han salido de otras bocas allá en Colombia, la investigación alcanza a otras personas”.
GIAMMATTEI: “NO ES EL GOBIERNO, ESTÁN EQUIVOCADOS”
El mandatario indicó que es el jefe de las relaciones exteriores, y por eso le dio instrucciones al Canciller de Guatemala para que se reuniera con su homólogo de Colombia y solucionara de forma diplomática cualquier duda del tema.
“Cuando dicen que el gobierno es el responsable, no es el gobierno. Están equivocados. Si soy el jefe de las fuerzas armadas. Si soy el jefe sobre las relaciones exteriores, y por eso mismo le di la instrucción al Canciller, que se comunicó con el Canciller de Colombia. Y de alguna manera lo que hicieron fue ponerse de acuerdo para reunirse la semana entrante y platicar sobre el tema”, mencionó.
Iván Velásquez se pronuncia: tengo tranquilidad del trabajo adelantado
Asimismo, fue cuestionado por el motivo por el cual llamó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, como “guerrillero”.
Giammattei respondió: “Yo no lo dije, yo lo que dije es a qué se dedicaba anteriormente. Soy político y entiendo perfectamente la política, tal vez él no por sus anteriores ocupaciones, pero ahí dejémoslo. No me interesa seguir hablando más sobre este tema, y si la entrevista va a ser sobre este tema yo le daría las gracias y hasta aquí llegamos, porque de este tema ya cerraré mi boca”.
RESALTA RELACIÓN CON COLOMBIA
Durante la entrevista Giammattei expresó que Guatemala y Colombia han tenido más de 200 años de relaciones diplomáticas.
“Yo diría que es el país de América del Sur con el mejor que nos hemos llevado y no quisiéramos ver trastornada esa buena relación de pueblos, comercial y diplomática”, agregó.
Por ello, aseguró que las diferencias siempre se tienen que resolver por la vía diplomática, ya que, “no vale la pena recurrir a los insultos ni tratar de eludir algún grado de incomodidad con insultos o con cualquier cosa”.
Giammattei afirmó que su interés en el asunto es evitar que haya un mayor conflicto, y que todo se solucione por los conductos diplomáticos correspondientes.
“Nosotros hemos propuesto al gobierno de Colombia a que se escale esto a través de los cancilleres, aprovechando que van estar en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) la semana entrante, que puedan platicar y si hay alguna duda que tenga el gobierno respecto a una investigación que pueda haber”, informó.
David Gaitán: me persiguen por estar copiado en correos; jueces aprobaron acuerdos
EMITEN ÓRDENES DE CAPTURA
El pasado lunes 16 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer las órdenes de captura en contra del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general, Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.
Según Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad de investigación, los señalados supuestamente habrían cometido delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso, en el cual también podría estar vinculado Velásquez, así como la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, de quienes aseguró que se emprenderán las acciones legales correspondientes.
SOBRE EL CASO ODEBRECHT
El caso Odebrecht es una de las investigaciones de corrupción más grandes de los últimos años al alcanzar a presidentes, vicepresidentes y demás funcionarios de gobierno de al menos 12 países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra Guatemala.
Los hechos quedaron expuestos por una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., en la cual participaron agencias fiscales de al menos 10 países de la región.
En Guatemala se inició la investigación que se denomina Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, señalada por diversos sectores como una acción de venganza en contra de operadores de justicia.