Foto del 1 de diciembre del 2022 Usain Bolt, el retirado velocista jamaicano, al brindar una entrevista en Tokio. Foto: La Hora/AP

La investigación contra una firma de inversión en Jamaica que desapareció 12,7 millones de dólares que pertenecen al velocista Usain Bolt ha generado críticas sobre cómo ha manejado el gobierno el caso.

Al menos un oficial de alto rango ha tenido que renunciar en uno de los escándalos de fraude más grandes que ha golpeado a la isla caribeña.

Everton McFarlane, quien hasta hace poco fue el director ejecutivo de los Servicios de la Comisión Financiera de Jamaica, pidió licencia el viernes y renunciará el 31 de enero, indicaron los oficiales.

Un alto oficial del Banco de Jamaica ocupará su lugar mientras continúa la investigación contra Stocks and Securities Limited, una firma que tiene sus oficinas principales en Kingston.

 

“Habrá transparencia total”, indicó el ministro de finanzas Nigel Clarke el jueves y agregó que estaba indignado por lo que la investigación por el supuesto fraude ha revelado hasta ahora. “No dejaremos nada sin investigar al sacar a la luz cómo es que supuestamente se robaron los fondos, quien se benefició de ese robo, quien lo organizó y colaboró”.

Las autoridades no han informado exactamente cuánto dinero desapareció en total.

La investigación inició después de que Stocks and Securities Limited le envió una carta a las autoridades el 10 de enero alertando que un mánager había supuestamente cometido un fraude. Días después, los abogados de Bolt indicaron que los fondos en su cuenta cayeron de casi 12,8 millones a 12.000 dólares.

Clarke indicó que una investigación preliminar encontró que un número de clientes de edad avanzada también fueron defraudados. Aseguró las autoridades intentan determinar si han adquirido algo con los fondos del supuesto fraude y que el gobierno busca que se restituyan completamente.

“Empatizamos con todos los inversores que se han visto impactados por esto”, agregó.

La Comisión de Servicios Financieros de Jamaica se encarga de regular a las empresas financieras, incluyendo a Stocks and Securities Limited, pero muchos han cuestionado cómo es que no identificaron a tiempo el supuesto fraude.

Cuando un periodista local le preguntó a McFarlane en conferencia de prensa si hubo un descuido por parte de la agencia, declinó responder y dijo: “Responderé otra pregunta”.

Esta semana McFarlane indicó que su agencia tomó acciones inmediatas en cuanto le alertaron del supuesto fraude. El 12 de enero, la comisión le prohibió a la empresa realizar cualquier transacción sin su aprobación y en ese momento nombró a un mánager temporal para supervisar las operaciones diarias de la empresa.

 

Stocks and Securities Limited no ha respondido a los mensajes pidiendo un comentario. Esta semana publicó un comunicado en su sitio de internet pidiéndole a sus clientes que dirigieran cualquier asunto de urgencia a la Comisión de Servicios Financieros.

Los abogados de Bolt indicaron que presentarán acciones civiles y criminales si ese dinero no regresa antes del final de la próxima semana. No regresaron un mensaje pidiendo un comentario el viernes.

Bolt, quien tiene el récord mundial de 100 metros, 200 metros y 4×100 metros, se retiró en 2017.

Artículo anteriorEnfermedades gastrointestinales: ¿Qué son y cuándo se recomienda visitar al médico?
Artículo siguienteGiammattei reconoce inmunidad de Iván Velásquez