El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Cándido Leal, informó que integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor de una iniciativa que dispone aprobar un nuevo préstamo por US$10 millones, los recursos serán utilizados para implementar un programa de inversión forestal del Fondo Estratégico sobre el Clima (SCX) orientados al proyecto de gestión forestal sostenible.

“Hoy tuvimos la discusión y aprobación de una iniciativa que dispone el préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Fondo Estratégico sobre el Clima. Este préstamo tiene varias condiciones, las cuales son exclusivamente (para) darle apoyo a la reforestación en lo que es el cambio climático en Guatemala”, expresó Leal.

Además, aseguró que el préstamo tendrá una tasa de interés de 0 por ciento, ya que existirá un convenio entre el BID con regiones como Guatemala, que tiene el aprovechamiento en la implementación del clima.

 

SOBRE LA INICIATIVA

El Organismo Ejecutivo hizo la propuesta de ley, que fue presentada ante el pleno el pasado 16 de noviembre y, posteriormente, fue trasladada a la Comisión de Finanzas que analizó y dictaminó a favor.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, el objetivo general del proyecto es reducir la tasa de deforestación y las emisiones de dióxido de carbono, equivalente para mejorar la eficiencia, rentabilidad e inclusión social de los programas de incentivos y fomentar el aprovechamiento sostenible del bosque.

El organismo ejecutor del proyecto será el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el mecanismo de coordinación interinstitucional para la planificación y ejecución de las actividades del proyecto que beneficiará al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se realizará a través de los convenios interinstitucionales de coordinación que suscribirá el INAB con esas entidades.

El financiamiento se llevará a cabo a través del BID, en su calidad de agencia implementadora del Programa de Inversión Forestal del Fondo Estratégico sobre el clima.

El plazo máximo para pagar el préstamo será de 40 años, que incluirá hasta 10.5 años de período de gracia.

 

Artículo anterior«Jueguen por él»: hinchas piden a Brasil que clasifique en honor a Pelé
Artículo siguienteSalud emite alerta epidemiológica por aumento en casos de COVID-19