En una foto que circula en redes sociales se observa al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo y a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera orando. Foto: La Hora / Diario El Matutino

Ha pasado un mes desde que se registró el hundimiento en la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, el cual dejó dos víctimas mortales, y hasta el momento la Municipalidad de Villa Nueva no ha respondido la solicitud de información que requirió La Hora, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), para conocer los planos de los colectores del lugar.

De acuerdo con la normativa, toda persona tiene el derecho de tener acceso a la información generada, administrada o en poder de las instituciones del Estado.

Además, debe de mantener actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, como mínimo, podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

El 27 de septiembre, La Hora efectuó la petición de información en el portal de la Municipalidad de Villa Nueva, al ser enviada se recibió un mensaje que la gestión se había realizado con éxito.

Esta Redacción solicitó lo siguiente:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

Cabe mencionar, que la Ley establece que la Unidad de Información donde se presentó, debe emitir resolución dentro de los diez días siguientes, entregando la información solicitada, notificando la negativa de la información total o parcialmente o expresando la inexistencia.

El 11 de octubre se habría cumplido con el plazo establecido para la entrega de la información solicitada, sin embargo, no han enviado ninguna respuesta, ni ha solicitado alguna prórroga para la entrega.

LO QUE HA DICHO LA MUNICIPALIDAD

El 26 de septiembre, La Hora consultó a Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, para conocer si efectuaron las revisiones y mantenimiento a los colectores luego del primer colapso ocurrido en el kilómetro 15 ruta al Pacífico y respondió que el 21 de junio habían efectuado una expedición previa al invierno para verificar que los colectores estuvieran trabajando de forma correcta.

Según Morataya, las tuberías del sector afectado estaban en óptimo estado, por ello se descartó que pudieran generar algún inconveniente.

 

“Se hizo una expedición al momento que sucedió el hundimiento para verificar el estado del colector que colapsó este sábado en la calzada concepción en el ingreso a Villa Nueva (…) se pudo constatar que el estado de la tubería era óptimo que no había problemas y por eso se descartó en su momento que pudiera generar algún tipo de inconveniente”, explicó.

Además, indicó que la revisión del colector se realizó el 21 de junio y que efectuaron una expedición previa a la época de invierno para verificar que los colectores estuvieran trabajando de forma correcta.

SISTEMA DE COLECTORES ESTÁN TOTALMENTE COLAPSADOS

Mientras que el 27 de septiembre, Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), expresó que el hundimiento ocurrido el sábado 24 de septiembre no tiene relación con lo ocurrido sobre el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, pero que definitivamente el sistema de colectores está totalmente colapsado.

 

“Dentro de los trabajos que se contrataron… como un proyecto de emergencia que está establecido que cuando finalizara la época de lluvia poder caminar metros arriba, metros abajo, donde se ocasionó el hundimiento porque definitivamente el sistema de colectores o los drenajes están totalmente colapsados”, señaló Aguilar.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Postergan juicio al líder de Oath Keepers; tiene COVID-19
Artículo siguienteShakhtar pide a FIFA que Ucrania reemplace a Irán en Mundial