El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa sobre el hundimiento en jurisdicción de Villa Nueva. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa sobre el hundimiento en el kilómetro 11.5 de la Calzada Concepción, jurisdicción de Villa Nueva, afirmó que pedirá la creación de una reglamentación para que las municipalidades realicen una revisión de los colectores para evitar este tipo de incidentes, la cual será enviada al Congreso de la República.

El mandatario indicó que solicitará a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la elaboración de una reglamentación para que la conozca el Organismo Legislativo.

Afirmó que la normativa será para la supervisión por parte de las municipalidades de los colectores, que es a quienes les corresponde esa responsabilidad, con el fin de evitar este tipo de incidentes.

“Hay una coincidencia de fechas, recordemos que la mayoría de colectores en Guatemala se construyeron en los años ochenta y los setenta y todos tienen la misma vida, los colectores tienen una vida útil y pues hay un cansancio, una fatiga del material”, explicó.

Por lo cual, expuso que debe empezar una etapa de prevención, pues “desgraciadamente”, se podría tener este tipo de eventos, especialmente, en el departamento de Guatemala.

SEÑALA QUE MUNICIPALIDADES NO REVISAN COLECTORES REGULARMENTE

El mandatario afirmó que el colector llegó a tener 125% de su capacidad, durante el incidente, por lo que explicó que al momento de tener una presión mayor corriendo desde dentro, por las rajaduras o aunque no las haya “tiende a estallar”, por lo que “literalmente, explota el colector”.

 

Expuso que tanto con el anterior hundimiento en el kilómetro 15, como en el actual evento en Calzada Concepción, existían grietas en los colectores, lo cual es algo que históricamente ven las municipalidades.

Sostuvo que no hay cuidado en la preservación y mantenimiento de los colectores, debido a que “no pasan regularmente revisándolos”.

“Cuando un colector se raja y la rajadura supera el nivel del agua y pasa hacia afuera, eso va produciendo unas condiciones que se denominan cárcavas, o sea van generando unas cuevas y las cuales a su vez van generando que el agua vaya fluyendo afuera del colector, lo que va produciendo agujeros como el que vemos en este caso», refirió.

Asimismo, expresó que la coincidencia entre ambos eventos es que el municipio está en un área con fallas geológicas “bastante grandes”, además, que las condiciones no son ideales para soportar el peso de viviendas debido a un pantano que existía en el lugar.

ANUNCIA COLECTOR

También anunció que mandó a diseñar un nuevo colector que pueda tener un largo de aproximadamente 1.3 kilómetros para subsanar el “pedazo” de colector que se encuentra dañado, lo que implicaría que la municipalidad villanovana tendrían que “hacer lo propio” desde el área de Santa Clara para asegurar que no vuelva a ocurrir.

DICE QUE PONEMOS LOS MUERTOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

«Desgraciadamente, hemos tenido el invierno más copioso, posiblemente en los últimos 40 años, según las mediciones de agua, el cambio climático nos sigue afectando, nosotros somos los países que menos gases invernadero generamos”, declaró.

 

“Pero somos los que ponemos los muertos, la destrucción de puentes, de carreteras, producto de la cantidad de agua que nos está cayendo en el país», finalizó el mandatario sobre el tema.

MUNI DE VILLA NUEVA NO PROPORCIONA INFORME SOBRE COLECTORES

Este martes, La Hora publicó la nota: Muni de Villa Nueva se niega a entregar «estudios» de colectores, en la cual se describe que la comuna no ha proporcionado los documentos que sustenten las evaluaciones de los colectores que supuestamente hicieron a los colectores del área donde se registró el socavamiento.

Artículo anteriorBaldizón será deportado de EEUU y arribará a la Fuerza Aérea
Artículo siguienteGiammattei insiste que hundimiento es por falla geológica