Este martes 27 de septiembre, se conoció que Baldizón retornaría al país. Foto: La Hora / Archivo

El abogado defensor de Manuel Baldizón, Saúl Zenteno, confirmó a La Hora que el expresidenciable llegaría a territorio guatemalteco en un vuelo de deportados este miércoles 28 de septiembre. Aseguró que el excandidato presidencial extinto partido político, Libertad Democrática Renovada (Lider), renunció a solicitar asilo.

Este martes 27 de septiembre, se conoció que Baldizón retornaría al país meses después de recuperar su libertad en Estados Unidos donde cumplía una condena que fue modificada.

“El dato que nosotros tenemos es que viene en un avión de deportados, en cuanto al trámite habrá que agotar a su ingreso, el trámite migratorio de ingreso al país”, puntualizó Zenteno.

INSISTEN QUE NO PIDIÓ ASILO

El abogado detalló que Baldizón renunció al asilo que había solicitado anteriormente: “él renunció a realizar esa gestión y decidió venirse a Guatemala”, respondió al ser cuestionado sobre su situación en el país norteamericano.

Tras recuperar su libertad el pasado 7 de julio de este año, Jorge Baldizón Vargas hijo del excandidato presidencial dio a conocer que tras su salida del penal solicitó asilo a las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, en su momento aseguró que el proceso tardaría un par de meses.

“El punto que quiero recalcar es que él renunció a hacer la gestión no fue que le denegaran el asilo”, puntualizó.

FAMILIARES NO RESPONDEN

Se trató de consultar a los familiares de Baldizón respecto a este tema, sin embargo no respondieron las llamadas telefónicas ni mensajes realizados.

SEÑALADO EN DOS CASOS

Baldizón es requerido por la justicia con dos órdenes de captura en el caso Odebrecht y “Financiamiento Electoral Ilícito Lider 2015” por lo que Zetino asegura que su defendido ya tomó la decisión de entregarse a las autoridades guatemaltecas. “La decisión que él trae es someterse a los tribunales de justicia para solventar su situación legal”, concluyó.

Baldizón es vinculado en el caso “Odebrecht” en el que es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. En este expediente una acción del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi anuló los acuerdos de colaboración eficaz.

La segunda es por el caso “Financiamiento Electoral Ilícito Lider 2015”, por financiamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita.

El abogado defensor y los familiares de Baldizón dieron a conocer que hasta el momento no se ha confirmado el horario del vuelo en el que ingresaría el expresidenciable.

*Con información de Engelberth Blanco.

Artículo anteriorCaso Luz María: por ausencia de partes procesales se reprogramó audiencia
Artículo siguienteGiammattei reconoce que no se revisan colectores y presentará iniciativa