La PDH dirigida por José Alejandro Córdova Herrera para el año electoral solicita más de Q200 millones de presupuesto que sería destinado para la “modernización de la institución” Foto La Hora/Archivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dirigida por José Alejandro Córdova Herrera para el año electoral solicita más de Q200 millones de presupuesto que sería destinado para la “modernización de la institución” y mayor cobertura en los departamentos según se conoció este 30 de septiembre.

La procuradora adjunta de la PDH María Eugenia Rivera informó en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República que solicitan un presupuesto para el próximo año de Q287 millones.

“El presupuesto que nosotros estamos solicitando es de Q287 millones, está fundamentado en un análisis que estamos realizando a partir de la toma de posesión de la administración del doctor Alejandro Córdova Herrera y en base a eso hemos realizado un plan estratégico y un plan operativo que nos permite poder justificar el porqué de este monto”, mencionó.

Según indicó Rivera los recursos serán dirigidos al fortalecimiento institucional y para la modernización de la institución, ya que “es sumamente necesario”.

Además, señaló que dentro de las proyecciones está lograr satisfacer todas las necesidades de la población guatemalteca al nivel interior, por ello siguen en el análisis de los departamentos que necesitan mayor cobertura.

“La demanda es bastante, pero necesitamos priorizar las áreas donde necesitamos cubrir dichas necesidades”, añadió.

 

AMPLIACIÓN DE Q18 MILLONES PARA ESTE AÑO

Respecto a la ampliación reciente solicitada por el PDH, Rivera expresó: “En el resultado del análisis que hemos realizado en este último mes arroja que los números no son suficientes para poder absorber los gastos que tiene que asumir la procuraduría, como mantenimiento de las instituciones, sistema de cómputo que es necesario para poder desarrollar las funciones que la ley manda a la procuraduría”.

Por lo anterior, notificó que la solicitud ya se encuentra en Junta Directiva quien tendrá que programarla para que lo conozca el pleno y efectuar la aprobación.

PDH SOLICITA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El pasado 22 de septiembre, el actual PDH envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones, con el fin de realizar arreglos en la infraestructura de las instalaciones de la institución.

“A partir de mi toma de posesión como Procurador, con mi equipo de trabajo iniciamos un proceso de diagnóstico a la institución, el cual reflejó que se adolece en muchas direcciones de las condiciones básicas para la efectiva realización de sus actividades, razón por la cual con todo respeto me permito solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones”, indicó la petición del magistrado de conciencia.

 

Según detalló el oficio, los Q18 millones se dividirán en los siguientes rubros:

Grupo 1: servicios personales Q2,258,499
Grupo 2: servicios no personales Q2, 212,667
Grupo 3: materiales y suministros Q574,000
Grupo 4: propiedad, planta, equipo e intangibles Q8,107,126
Grupo 5: transferencias corrientes Q4, 847,708
Total: Q18,000,000.

 

Por lo anterior, el escrito señaló: “Las precarias condiciones en que actualmente se encuentra la infraestructura, tanto de los inmuebles adscritos a la Procuraduría, como los inmuebles arrendados destinados a las auxiliaturas en el interior del país, el mal estado del mobiliario, equipo y vehículos institucionales”.

 

Artículo anterior«Aquí no entra» el nuevo embajador de EE. UU., afirma vicepresidenta de Nicaragua
Artículo siguienteWisin & Yandel se despiden con «La última misión»