El presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Vitelio Lam, informó que están elaborando una nueva iniciativa. Foto: La Hora / Congreso

El presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Vitelio Lam, informó que debido al rechazo de la iniciativa 6076, en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad están elaborando una nueva iniciativa, la cual pretende implementar el uso de la fuerza con armas no letales en determinados espacios y que las autoridades encargadas sea solamente la Policía Nacional Civil (PNC).

“Yo creo que la vamos a trabajar bien, ellos ya la tienen bastante encaminada (iniciativa) porque la 6076 no pasó por todos los problemas que hubo en el Congreso, las veces que se presentó no tuvo los votos necesarios para poderla pasar, pero como ellos la están haciendo no va haber ningún problema”, indicó Lam.

Además, expresó que la creación de la nueva normativa está siendo analizada con la Comisión Legislativa y las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad, Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Análisis Estratégico.

 

USO DE ARMAS NO LETALES

El legislador mencionó que buscan que las autoridades de la PNC puedan utilizar armas letales y no letales, como la implementación de megáfonos y pistolas eléctricas mejor conocidas como “taser”.

“La intención también es comprar equipo para los policías como los taser que dicen que es para inmovilizar personas tanto lo pueden hacer en manifestaciones como en un robo, en desalojos que hagan y que no afecten a la ciudadanía”, explicó.

En ese sentido, señaló que la institución beneficiada será únicamente la PNC, “tanto la policía como la ciudadanía necesitan de esta iniciativa, lo vamos hacer en los términos más rápidos que se puedan para que todos estemos beneficiados”, agregó.

Debido a la creación de esta nueva ley, Lam señaló que no contraviene a la iniciativa 6076, ya que es otra propuesta que “no contiene lo mismo”, ya que no irán instituciones que anteriormente estaban incluidas como el Ejército.

El legislador mencionó que buscan que las autoridades de la PNC puedan utilizar armas letales y no letales. Foto: La Hora / PNC

 

ANÁLISIS DE UNA NUEVA PROPUESTA

El coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCHS), Héctor Orellana, expresó que fueron convocados para realizar análisis de diversas iniciativas dentro de estas la 6076, sin embargo, indicó que no es viable la propuesta, por lo que están analizando la creación de una nueva iniciativa.

“Nosotros respondimos a un requerimiento de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional quienes nos convocaron para analizar algunas leyes dentro de estas la 6076 que regula el uso de la fuerza, empezando por el nombre ya se han recomendado algunos cambios, estamos en un 90% del análisis, para el efecto se convocaron a todos los directores jurídicos de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de seguridad que todo apunta a que se planteará una nueva iniciativa de ley», explicó Orellana.

Respecto a la nueva propuesta, indicó que aún están en análisis, por lo que no pudo mencionar los aspectos de nueva iniciativa, «pero que está encaminada a que la nueva iniciativa de ley favorezca al país y los ciudadanos para que se garantice el respeto a los derechos humanos», aseguró.

Además, enfatizó que la ley no se centra solo en las manifestaciones sino en los diferentes tipos de eventos que se puedan desarrollar.

Respecto a la implementación de armas letales y no letales, Orellana explicó: «la categorización de las armas no letales será el primer rango que puedan emplear los elementos de seguridad pública, ya que el uso de armas letales será un extremo que lo más conveniente es que nunca se dé».

 

LOS 48 CANTONES LOGRAN RETIRAR DE AGENDA INICIATIVA ANTIPROTESTA

Tras una serie de manifestaciones representantes de los 48 cantones de Totonicapán, lograron que el Congreso de la República archivará la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército”, ya que consideran afectará el derecho de manifestar, la cual catalogaron como una ley antiprotesta.

 

Artículo anteriorMás de 57.600 personas ya se han infectado de la viruela del mono en todo el mundo
Artículo siguienteCaso Luz María: Cámaras de seguridad contradicen versión de Jorge Zea