El representante legal de Conacmi, Haroldo Oquendo informó que a diario ocurre al menos un suicidio en Guatemala. Foto: La Hora

El representante legal de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), Haroldo Oquendo informó que a diario ocurre al menos un suicidio en Guatemala. La mayoría de personas que deciden esto son hombres, agregó.

“Lamentablemente desde el 2019 hasta la fecha hemos contabilizado 2,984 casos de suicidio, hay un subregistro importante que debemos de considerar, en análisis hay un suicidio diario en el país”, expresó Oquendo.

Por lo anterior, explicó que del 100% de la tasa de suicidios el 74% son hombres y 26% son mujeres, de los cuales 74% son de personas que están solteras. En ese sentido, indicó que los cuatro departamentos con las tasas más altas de suicidio son:

Santa Rosa

El Progreso

Jutiapa

Alta Verapaz

“Tenemos que hacer más estudios locales para saber qué es lo que está pasando (…) en especial las mujeres tienen una tendencia de intoxicarse y los hombres utilizan asfixia por suspensión, es decir ahorcamiento”, señaló Oquendo.

 

IDENTIFICAR LA ANSIEDAD

El director ejecutivo de Conacmi, Miguel López expresó que los suicidios son resultado de una problemática multicausal que por tanto deberá tener una atención integral en aspectos individuales, familiares y sociales.

“La vulnerabilidad no es una condición del ser sino es un estado del ser, es decir, una serie de factores externos que lo ponen en una condición de riesgo permanente, sino se abordan esas condiciones vamos a tener siempre el riesgo permanente”, señaló.

Además, mencionó que existen factores individuales que propician el suicidio, por ello es relevante identificar una de las condiciones de salud más importante que es el tema de la ansiedad, “lo que queremos también es que se logren identificar esas condiciones particulares de la ansiedad antes llegar a la depresión”, agregó.

SERVICIO DE MEDICAMENTOS EN ÁREAS DE SALUD

Aracelly Téllez Orellana del Programa Nacional Mental expresó que la causa de los suicidios incide en factores sociales y biológicos, porque hay una tendencia de las personas que tienen problemas de salud mental.

Por ello, mencionó que trasladaron ocho medicamentos de tercer nivel que solo se distribuyen en el Hospital de Salud Mental Federico Mora para la atención primaria, es decir que tendrán disponibilidad de medicamentos para enfermedad mental en las 29 áreas de salud.

“Las personas no tendrán que viajar a la ciudad por medicamentos, esto es un logro de 30 años de lucha que se estableció en esta fase, contando con un protocolo de atención a los problemas más frecuentes de salud”, añadió.

Artículo anteriorRealizan simulacro de secuestro de una aeronave en Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteCarlos III, proclamado oficialmente rey en ceremonia real