La DGAC realizó este viernes 9 de septiembre un ejercicio en escala real de lo que denominó un apoderamiento ilícito de una aeronave. Foto: La Hora / Cruz Roja

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó este viernes 9 de septiembre un ejercicio en escala real de lo que denominó un apoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El simulacro se realizó con personal de la Jefatura de Seguridad Aeroportuaria (Avsec), así como Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Municipales (CBM), Salvamento Extinción de Incendios (SEI), Ministerio de la Defensa (Mindef) Cruz Roja Guatemalteca y representantes de aerolíneas.

El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, señaló que el ejercicio forma parte de los protocolos solicitados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aeronáutica Civil mencionó que la simulación a escala real debe realizarse según normativas internacionales cada dos años. Foto: La Hora / Cruz Roja

Argueta explicó que debido a que Guatemala es uno de los Estados contratantes de la OACI, debe cumplir con este requisito.

Aeronáutica Civil mencionó que la simulación a escala real debe realizarse según normativas internacionales cada dos años.

EL SIMULACRO

DGAC mencionó que el objetivo era practicar las reacciones de las autoridades competentes al momento del secuestro de una aeronave.

Añadió que los protocolos fueron establecidos previamente y se activaron cómo deberían funcionar en tipo de situaciones.

Especificó que el simulacro duró una hora y media, en la que interactuaron negociadores con el grupo terrorista, así como unidades de abastecimiento de abordo, unidades de emergencia, entre otros.

Tras no contar con una respuesta satisfactoria para la seguridad de aviación civil internacional, además de agotarse el diálogo, realizaron una intervención armada con un tiempo de 55 segundos para la recuperación de rehenes y la aeronave, de acuerdo a DGAC.

Artículo anteriorRevelan tráiler de las secuelas de Hocus Pocus y Desencantada
Artículo siguienteConacmi: Cada día se registra al menos un suicidio en GT