El diputado Aníbal Rojas se pronunció respecto al Superministerio. Foto: La Hora/Archivo

El diputado de la alianza oficialista, integrante de la Junta Directiva del Congreso y ponente de la iniciativa 6054 que impulsa el “superministerio”, Aníbal Rojas Espino, expresó que “no se han discutido y ni pensado incluir” dicha propuesta en la instancia de jefes de bloque quienes son los responsables de proponer y aprobar la agenda de las sesiones a efectuarse esta semana.

“La ley de medio ambiente es como muchas otras que se han presentado a Dirección Legislativa, esta tiene dictamen favorable pero la Junta Directiva no ha discutido si incluye en la agenda o no, eso es un tema que se ha tratado de hacer mediático por algunos grupos”, indicó Rojas Espino.

 

El diputado dijo: “Aclaro que el tema de medio ambiente ni siquiera se ha tocado ni en Junta Directiva ni en jefes de bloque, así que es una ley que no consideramos que vaya a pasar, hay personas que tratan de meter temor sobre algunas leyes que a veces ni siquiera han leído que es lo que contiene la ley”.

INICIATIVA QUE BENEFICIARÍA A SU HERMANO

La reciente iniciativa obtuvo dictamen favorable por la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, la cual es promovida por Aníbal Rojas Espino que al aprobarse como ley daría súper controles a su hermano, Mario Rojas Espino, quien es el titular del MARN.

La propuesta de ley fue presentada el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con los diputados Aníbal Rojas, Carlos Enrique López, Julio César Longo, Efraín Menéndez Anguiano y Marvin Alvarado, todos de la alianza oficialista.

Además, la iniciativa es un proyecto que también es promovido por el ministro Rojas Espino y desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia del país busca que las cinco instituciones de competencia ambiental estén bajo la única rectoría técnica administrativa y financiera del MARN.

RECHAZO A LA INICIATIVA

La Hora ha documentado cómo las voces de protesta de sectores empresariales, ambientalistas, partidos políticos, organizaciones sociales, académicos y activistas se van sumando conforme pasan los días al rechazo al dictamen favorable a la Iniciativa 6054, que busca la creación de un “superministerio” que centralizaría varias entidades del MARN.

 

LOS HERMANOS ROJAS ESPINO

De acuerdo con la consulta en el Registro Nacional de las Personas (Renap), los hermanos Rojas Espino son oriundos de Cuilapa, Santa Rosa, de donde posteriormente emigraron a la capital.

El ministro tiene 50 años y el diputado es mayor, con 54 años. La esposa del congresista es cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE APROBACIÓN?

Con el dictamen favorable, la Junta Directiva en cualquier momento podrá proponer en la reunión de jefes de bloque que sea agendada para luego ser conocida por el pleno de Congreso y avanzar en las tres lecturas correspondientes y la redacción final.

Luego, la ley es trasladada al Organismo Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial que entraría en vigencia 30 días después.

 

Artículo anteriorTras recuperar libertad y con sus hijos en política, Baldizón reaparece en redes sociales
Artículo siguienteJuez Gálvez a eurodiputados: “En Guatemala se perdió la separación de poderes”