El alcalde de Mixco, Neto Bran, advirtió que no intervendrá sin la ayuda de los encargados del lugar. Foto La Hora

El alcalde de Mixco, Neto Bran se pronunció sobre el agujero en la 27 avenida de la zona 4 de esa localidad, en el área industrial del Naranjo. Explicó que la calle no es municipal y que no trabajarán en este si los propietarios no colaboran con materiales y maquinaria.

Según la publicación en su cuenta de Facebook, el año pasado hubo un hundimiento en la misma calle y la municipalidad excavó pero los propietarios de las fábricas del área pusieron en riesgo al personal que se encontraba trabajando en el agujero.

 

“Vertieron a los drenajes substancias tóxicas aún sabiendo que yo tenía trabajadores municipales en el drenaje, intoxicandolos y poniendo en riesgo la vida de los que allí laboraban”, señaló el jefe edil.

Detalló que el año pasado se realizó la excavación de 12 metros de profundidad y se rellenó el colapso, además se invirtió en tuberías. Sin embargo, los dueños de las fábricas del sector no colaboraron con material, a pesar que la calle no es municipal.

 

SIN COOPERACIÓN, NO TRABAJARÁN

Explicó que el personal municipal realizó la inspección en el agujero el pasado 3 de septiembre por la noche y la situación es similar a la del año pasado. Debido a la inversión del año pasado, esta vez aseguró que no rellenarán el hundimiento si no hay cooperación de los empresarios.

“No voy a entrar a trabajar al drenaje si los dueños de cada una de esas bodegas que son los propietarios de la calle no aportan en los materiales y maquinaria para realizar el trabajo”, indicó Bran.

Agregó que el año pasado se invirtió “en maquinaria pesada fuera de lo normal” y este año informó que no gastará los impuestos de los mixqueños en una calle con propietarios.

“No voy a permitir que los impuestos de los buenos vecinos de Mixco que son responsables sirvan para reparar una calle que no es municipal y que debe ser responsabilidad de todos los empresarios del sector”, declaró el funcionario.

SOLICITARÁ COLABORACIÓN

Según comentó, desde el lunes 5 de septiembre visitarán las bodegas y fábricas del área para solicitar colaboración y organización para trabajar en el área, de otra manera no trabajarán en el drenaje.

NUEVO HUNDIMIENTO

El pasado sábado 3 de septiembre en horas de la noche la municipalidad de Mixco recibió denuncias sobre un hundimiento en la 27 avenida de la zona 4 de Mixco, esta es una área industrial con tránsito de vehículos de carga pesada en su mayoría según confirmó la comuna mixqueña.

Hasta el momento, no se conocen aún las dimensiones exactas del agujero y el vocero, Mynor Espinoza, declaró que las lluvias podrían haber ocasionado que los drenajes colapsarán por el aumento de las aguas pluviales .

El área del agujero se encuentra acordonado para evitar incidentes con transeúntes.

 

SIN RESPUESTA DE INSTITUCIONES

Se trató de conocer la postura de COVIAL ante las medidas que se tomarán en el lugar, sin embargo hasta el cierre de esta nota se pronunciaron. Asimismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dio a conocer que de momento no se pronunciarán sobre el problema. Aseguran que si la comuna no notifica, “no actuarán de oficio”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUsac dice desconocer a receptor de oficio sobre condiciones para diálogo con estudiantes
Artículo siguienteLiz Truss será la nueva primera ministra de Gran Bretaña