Amparo para suspender las asambleas de la UNE, lo que pone a la agrupación en peligro de ser cancelada. Foto La Hora / Archivo

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Vargas informó que lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no corresponde al recurso interpuesto por la cancelación de las asambleas del partido.

 

“Definitivamente no fue el amparo que corresponde al que nosotros presentamos, ese fue un amparo del 2019 tengo entendido y que creó muchas expectativas también a nivel general, pero aclarando no es el recurso que nosotros presentamos recientemente por el tema del TSE”, explicó Vargas.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Lo anterior, debido a que el pleno de magistrados de la CSJ informó el 20 de julio sobre la resolución de un amparo, en la cual el partido UNE era el postulante y la autoridad impugnada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por unanimidad no fue otorgado.

Dicho amparo se refiere a disputa legal por la cancelación del partido político UNE, misma que no se ha resuelto en definitiva, debido a que existen recursos pendientes de resolver.

AVANCE DEL RECURSO

Con relación a ese recurso interpuesto, el legislador expresó que están a la espera del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Las apelaciones presentadas tengo entendido que están en análisis, se abrió prueba el miércoles y definitivamente esperamos que el Tribunal Supremo Electoral como un tribunal independiente pueda resolver con base a derecho y con base en los argumentos presentados en este caso por parte del partido”, mencionó Vargas.

Además, indicó que por el momento continúan con sus actividades como partido político, “en el sistema del Tribunal aparecemos vigentes, definitivamente las actividades como partido de los fines de semana se están llevando normalmente con gran afluencia de personas que quieren participar en las jornadas de afiliación pues cumplimos con el artículo 20 inciso H) de la Ley de Partidos Políticos y todo se ha llevado a su normalidad”, agregó.

 

CANCELACIÓN DE ASAMBLEAS

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó en junio pasado un amparo para suspender las asambleas de la UNE, lo que pone a la agrupación en peligro de ser cancelada.

El amparo dejó en suspenso en definitiva lo que las asambleas hayan devenido, incluyendo sus resultados, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por estos, inscripciones, anotaciones y todo lo que se hubiera avanzado.

La UNE sostiene que es “legalmente imposible” cancelar a ese partido y que cuentan con amparos favorables, luego que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE anuló las asambleas celebradas por esa organización política.

El partido político aduce que se declaró una guerra jurídica en su contra, por lo cual se han defendido con la “ley en la mano”, obteniendo la protección legal con tres amparos.

Artículo anteriorSAT da marcha atrás en negar combustible por no pagar impuesto de circulación
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Salud reporta 98 municipios en alerta roja