Los diputados del movimiento Semilla presentaron la iniciativa. Foto: La Hora

Legisladores del Movimiento Semilla presentaron ante Dirección Legislativa la iniciativa “Ley de devolución de los Q600 millones al Ministerio de Salud», los cuales fueron trasladados del fondo de compra de vacunas al Fondo de Emergencia para atender el Estado de Calamidad a nivel nacional.

El diputado Samuel Álvarez expresó que la iniciativa busca retornar los Q600 millones del fondo de emergencia que por el Estado de Calamidad se trasladaron hacia el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que quede sin efecto y se devuelva al Ministerio de Salud para que lo utilicen en las necesidades más importantes.

 

Pérez señaló que es una auténtica prioridad nacional “en este momento no está destinado para nada a la reparación de infraestructura, hemos visto como sistemáticamente han seguido destruyendo el país, las carreteras, las autopistas, etc. sino que además ha salido una cantidad innumerable de vínculos de corrupción”, añadió.

En ese sentido, mencionó el agujero que se abrió en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, al señalar que “el caso icónico del hundimiento en Villa Nueva como ni siquiera tenían capacidad para entender el problema, no tenían el diagnóstico correcto, improvisaron y lo que hicieron fue empeorar el problema, en eso se está yendo el dinero de Guatemala que podría ir para atender la auténtica emergencia que en este momento es el colapso del Sistema de Salud”.

 

TRASLADO DE LOS Q600 MILLONES DE SALUD

El pasado 22 de junio, luego de la aprobación del Estado de Calamidad a nivel nacional por medio de una moción privilegiada presentada por el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, fue aprobada con 104 votos el traslado de la cartera de Salud los Q600 millones de los fondos de compra de vacunas para el Fondo de Emergencia.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Asimismo, los congresistas aprobaron un traslado de Q400 millones del CIV para el Fondo de Emergencia. En total, el fondo para financiar el Estado de Calamidad es de Q1 mil millones.

TRABAJADORES DE SALUD RECHAZAN TRASLADO

Por otro lado, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y médicos del Hospital San Juan de Dios han rechazado el traslado de Q600 millones para la compra de vacunas COVID-19 y han exigido al Congreso garantizar el derecho a la salud y restituir el dinero para que la cartera pueda cumplir con su obligación de atender las necesidades de salud del país.

 

Artículo anteriorSerie de María Félix abarca el mito, la verdad y la leyenda
Artículo siguienteGallardo niega crisis en River: ‘todos tienen altibajos’