Danilo Roca y Manuel Martínez integrantes del partido político Avanza. Foto Avanza partido político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario Oficial la cancelación del partido político Avanza que estaba integrado por Danilo Roca y Manuel Martínez, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Con dicha cancelación el partido político no podrá utilizar el nombre, símbolo o emblema, además, “no podrá ser utilizado ni registrado por ninguna otra organización política antes del plazo de diez años que se establece en la ley”.

 

PRIMERA CANCELACIÓN POR FALTA DE VOTOS

El 7 de febrero del 2019, el TSE informó que el Registro de Ciudadanos decidió cancelar al partido político Avanza, por no alcanzar el 5 por ciento de votos en el proceso electoral del 2019.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, indicó que dicha cancelación tenía la posibilidad de impugnar la decisión del Registro de Ciudadanos, pero recordó que la cancelación de partidos por no alcanzar el 5 por ciento de los votos o por no ganar una diputación está estipulada en la ley.

MP PIDE INFORMACIÓN DE DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS

La Hora publicó la nota “Campaña Electoral: MP pide al TSE información de 10 partidos” en la cual indica que la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de al menos diez partidos políticos, por la posible comisión de delitos electorales durante la campaña de las elecciones generales 2015.

 

El MP pide que sea trasladada información respecto a los aportes dinerados y no dinerados, no canalizados a través de la respectiva organización política.

Los partidos de los que el TSE deberá brindar información son:

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Unidad del Cambio Nacional (UCN)
Visión con Valores (Viva)
FUERZA
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Encuentro Por Guatemala – Cancelado por el TSE
Gran Alianza Nacional (GANA) – Cancelado por el TSE
Convergencia y;
TODOS.

 

Artículo anteriorFrancia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia
Artículo siguienteFrancia: Elección envalentona a Le Pen y debilita a Macron