El director del SIAS, Eliú Mazariegos se refirió al respecto. Foto: La Hora/MSPAS.

Luego de varias denuncias de personal de Salud por el cobro de vacunas vencidas, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), anunció que están en proceso de elaboración de un manual específico para el abordaje de esos temas, el cual estará disponible aproximadamente en dos semanas.

Sin embargo, para que a los trabadores no les cobren las vacunas vencidas deben presentar documentación y el encargado del área será quien los desligue de responsabilidad, ya que si administrativamente determinan que hay negligencia habrá un cargo para que hagan efectivo el pago.

 

En seguimiento a las denuncias de cobro de vacunas vencidas a trabajadores de Salud, el diputado Aldo Dávila organizó ayer la tercera reunión en compañía de trabajadoras de Salud de Sololá, Escuintla, Totonicapán, Sacatepéquez y Chimaltenango, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ariel Hernández Cardona y Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), quienes desarrollaron la mesa de diálogo para encontrar una posible solución a esa situación.

MSPAS CONOCE INDICADORES

El viceministro de Salud, Hernández Cardona, confirmó que según indicaciones del despacho ministerial en el caso de la vacuna COVID-19, la ciudadanía ha presentado cierta resistencia aunado a características puntuales como la vida útil de la vacuna que es muy corta, por lo que rompe el esquema regular de otros biológicos.

«Definitivamente responsabilizar a algún trabajador o colaborador, que no obstante en su esfuerzo en vacunar y atender el plan de vacunación y los diferentes lineamientos de salud, no es procedente definitivamente y lo hizo ver el Ministro en un comunicado hace dos semanas que en esos casos definitivamente no se va a cobrar», enfatizó Hernández Cardona.

Agregó: «No es justo ni correcto que alguien fuera a pagar sobre un vencimiento de vacuna cuando es evidente la vida corta útil, es evidente el rechazo de algunos sectores de la población de la vacuna y no olvidemos un principio universal, es voluntaria”.

El manual será elaborado para evitar el cobro de vacunas. Foto: La Hora/Archivo.

COMPAÑEROS RESPALDAN

En la reunión participó personal de Sacatepéquez, Totonicapán y Chimaltenango, quienes expresaron que a pesar de no estar en la situación de sus compañeras acudieron a la reunión en apoyo al equipo de enfermería.

«Consideramos que moralmente tenemos que respaldar a nuestro equipo de enfermería porque las 29 áreas estamos en las mismas condiciones», comentó una de las enfermeras.

 

Además del acompañamiento, una trabajadora de Chimaltenango mencionó que en su área sí existe el cobro de vacunas debido que el 3 de diciembre del año pasado, la refrigeradora que proporcionaron en el nivel central tuvo un desperfecto y se descongelaron 2,160 Sputnik V, por lo que aplicaron el protocolo del manual de logística; sin embargo, auditoría colocó hallazgo y pago de la vacuna para que cinco personas cancelaran Q14 mil cada una.

DESMIENTEN DECLARACIONES

Sandra Mazariegos, trabajadora de Salud del departamento de Escuintla y afectada por el cobro de biológicos, comentó que el Ministro de Salud informó que no se estaba cobrando la vacuna; sin embargo, ella argumenta que sí lo exigen por parte de auditoría interna, en el cual brindan fecha y el número de cuenta donde se debe hacer el pago de las vacunas.

La defensora de Salud, Zulma Calderón se refirió sobre un expediente abierto a nivel nacional. Foto: La Hora/PDH.

«La fecha de hacer el pago era 5 de abril, pero nosotros nos hemos resistido porque hubo una revocatoria y esta tiene fecha de recibido en el Ministerio el 31 de marzo, mientras no tengamos una respuesta favorable para nosotros seguimos en lo mismo», expresó Mazariegos.

Agregó que el trato por parte de auditoría no es amistoso. «Con la llegada del Ministerio Público (MP) a nuestros servicios es un acoso psicológico porque somos trabajadores de salud, alguien que ayuda, no un delincuente», afirmó.

PDH CON EXPEDIENTE ABIERTO

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, indicó que tiene un expediente abierto a nivel nacional, en el cual investigan todos esos casos.

 

«No nos sorprende esta situación porque la habíamos advertido desde enero del año pasado, con todas las recomendaciones que habíamos dado al Ministerio de Salud, incluso era una situación contradictoria porque los mismos jefes de las direcciones de Salud denunciaban con nosotros que no querían recibir las vacunas y el Ministerio les están obligando a recibir», indicó Calderón.

Asimismo, mencionó que el documento que se gire por parte de las autoridades tiene que ser mucho más allá de un oficio, debe ser una resolución o un acuerdo ministerial para poder dejar en claro el tema.

Artículo anteriorCamagro: el Estado de Guatemala no protege los derechos humanos
Artículo siguiente#LHActualiza: Codeca se retira de los puntos y finaliza con bloqueos