Las mujeres a pesar de las adversidades que enfrentan en Guatemala aportan con su liderazgo al desarrollo de sus familias y el país, un caso particular es el de Lilian Maribel Pérez. Foto La Hora / José Orozco

Las mujeres a pesar de las adversidades que enfrentan en Guatemala aportan con su liderazgo al desarrollo de sus familias y el país, un caso particular es el de Lilian Maribel Pérez, presidenta y fundadora de la Asociación de Viudas de Pilotos de Transporte Público de Guatemala (Avitransp), la cual ha promovido que los sobrevivientes de las víctimas salgan adelante.

 

Pérez compartió para La Hora su historia y cómo a través de la Asociación han apoyado a viudas de pilotos, remarcando que la muerte de un ser querido cambia la vida de los más allegados, más si este era el sustento de su hogar.

Varios pilotos han sido atacados. Foto: La Hora/Archivo

CRECIÓ EN UN AMBIENTE VIOLENTO

Nació en Cobán, Alta Verapaz, su mamá trabajaba y por ello creció con su abuela.

De pequeña, se desarrolló en un ambiente violento, ya que desde los 5 años empezó a trabajar de vendedora de rellenitos, pero sino vendía el producto era golpeada, “yo crecí en un ambiente de negocio, pero al mismo tiempo violento”.

Cuando llegó a la adolescencia se desempeñó en la limpieza doméstica, sin embargo, intentaron abusar de ella, Pérez narró que no tenía apoyo de su abuela, ya que ella pensaba que “provocaba” a los hombres.

“La falta de cariño, falta de atención y de la figura paterna, a veces lo hace a uno de joven tomar decisiones sin pensar, me enamoré, pero luego sentí que no era amor sino lo que quería era sentirme apoyada por la figura paterna que nunca tuve”, expresó.

 

Luego por 2 años tuvo que cuidar a su madre, quien tenía cáncer en el páncreas, por la gravedad falleció, y quedó a cargo de sus tres hermanos, luego falleció su esposo, por lo que ella vendía comida para salir adelante, “tenía la responsabilidad de siete personas, ya no dormía por pensar que íbamos a comer”, expresó.

Pérez explicó que el vínculo que tiene con la Asociación inicia porque el padre de sus hijos era chofer trailero, “yo me solidarizo con las demás mujeres porque uno ha pasado lo más difícil, luchar contra todos y contra todo, para poder sacar adelante a los hijos y no es fácil”, agregó.

SOBRE AVITRANSP

Pérez comenta que Avitransp se creó luego que en el año 2008 y 2009 se incrementaran los asesinatos de pilotos, por lo que vio la necesidad de las viudas y que en la primera reunión que se organizó llegaron aproximadamente 100 mujeres; 2009 inician la búsqueda de ayuda y en el 2010 se legalizó la asociación.

Explicó que, se enfocó en las viudas de pilotos porque es un sector que carece de seguro, de estabilidad laboral, no hay ninguna garantía ni beneficio para sus familias. Desde la fundación 1,500 asociadas han participado, pero 450 son constantes.

 

“En un momento de duelo, un momento de angustia. La mayoría de las mujeres no están preparadas para ser papá y mamá al mismo tiempo, hay mujeres que nunca habían trabajado (…) nunca se preocuparon por superarse, por aprender hacer un oficio entonces nos ha tocado que capacitar”, mencionó Pérez.

Por lo que han tenido el apoyo de Intecap quienes han brindado cursos de costura, cocina, dependientes de farmacia y de computación.

Pérez explica que la Avitransp ofrece herramientas para salir adelante.

 

Han realizado talleres en el interior del país como en Chiquimula y con el apoyo de la municipalidad obtuvieron 23 máquinas para aprender corte y confección con la intención de acercar esas herramientas a las mujeres.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia fue un momento crítico para la Asociación porque no hubo donaciones y actualmente siguen en búsqueda de apoyo.

Pérez expresa que todas las historias de las viudas son impactantes, porque ningún ser humano está preparado para tener la pérdida de un ser querido, “Su proyecto de vida es tener una familia, un esposo, tener su hogar, pero dentro de ese plan de vida no está perder a alguien, ¿cómo se repara la falta de esa persona?”, resaltó.

La fundadora comentó que el mantenimiento de la Asociación no ha sido fácil, pero que ellas piden recursos y ayuda para los hijos de las viudas para que tengan garantía de estudio, se puedan superar y tengan otra clase de vida y oportunidad.

Artículo anterior5 aplicaciones para llevar un registro de tu menstruación
Artículo siguienteMP pide 8 años de cárcel contra exfiscal Rony López