Logo categoria

No es ningún secreto que la tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra vida, y que nos ha facilitado la vida en diversos aspectos, por ejemplo, la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes que auxilian a las personas en sus distintas necesidades.

Un rubro muy importante para las mujeres es el ciclo menstrual y por eso las apps que pueden ayudarte a llevar un registro de esta etapa son una opción imprescindible.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR UN CONTROL DEL CICLO MENSTRUAL?

Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, explica que es importante llevar un control de duración de nuestro ciclo y período menstrual porque ayuda a determinar si hay alguna anomalía y de ser así consultar en el momento oportuno; además es una ayuda para que muchas mujeres que se consideran regulares puedan comenzar a notar si es así o no.

 

“También hay mujeres que quieren utilizar el método del calendario para la planificación familiar y al llevar un registro nos podemos dar cuenta que no son candidatas para dicho método, ya que por lo menos requerimos de seis ciclos para determinar con mayor certeza días más fértiles y poder calcularlos”, agrega la ginecóloga.

 

GUÍA DE APLICACIONES DISPONIBLES

Existen diversas opciones en las tiendas de aplicaciones, tanto de sistema operativo Android como iOS, aquí te recomendamos cinco que puedes descargar totalmente gratuita que te ayudarán con un registro de la menstruación y ovulación.

FLO  

Flo es una aplicación de calendario que da seguimiento de la menstruación, ovulación y hasta embarazo, por medio de un registro calendario de estos períodos. En la misma puedes ingresar a diario una serie de síntomas que te ayudará a llevar un mejor registro de cada ciclo y te brinda la duración entre cada uno de ellos.

Además, tiene una opción premium (en donde ya debes pagar una cuota mensual al mes), que dará opción a acceder a tendencias de ciclos e información por parte de especialistas, científicos y médicos.

Flo funciona como aplicación de calendario que da seguimiento a la menstruación, ovulación y embarazo. Foto La Hora/Flo

CLUE

Esta es la aplicación número uno para seguimiento del período menstrual más reconocidas en las tiendas, en la misma puedes ingresar síntomas, y además tiene la opción de controlar tu calendario sexual y anticonceptivo. Con la información que ingreses la aplicación generará predicciones sobre tu ciclo y puedes aprender sobre tus patrones personales en temas como cólicos, piel, cabello, sueño, etc.

También tiene una función pagada “Clue Plus”, que te permite obtener más predicciones de tu período, ver síntomas recurrentes, recibir un correo electrónico al mes con el informe de tu ciclo y contenido escrito sobre el tema.

LadyTimer puedes acceder a foros de discusión con otras usuarias. Foto: Clue

WOMAN LOG

Es un calendario de menstruación y fertilidad, con el que podrás controlar tanto tus días de período como el ciclo en general.

Ofrece opciones como el seguimiento de ciclos regulares e irregulares, previsión tanto del ciclo, período fértil y ovulación. Puedes ingresar hasta más de 100 síntomas y ofrece diferentes opciones como peso, temperatura corporal basal, estados de ánimo, píldoras, vida sexual, moco cervical y muchos más. Con esta app puedes compartir datos con tu pareja y sincronizar con varios dispositivos.

Tiene la versión “WomanLog Pro” que te permite recibir un PDF al mes sobre la vista general del ciclo, fases lunares, prueba de ovulación, embarazo, y control de presión arterial/pulso.

Con Woman Log se puede controlar el calendario de los días de período como el ciclo en general. Foto La Hora/Woman

 

MI CALENDARIO MENSTRUAL

Esta aplicación aparte de brindar seguimiento a las áreas de período, fertilidad y ovulación también es efectiva para mujeres que buscan concebir o controlar el nacimiento; ya que brinda la oportunidad de controlar la posibilidad de embarazo todos los días, y también lleva un registro de períodos irregulares y regulares.

Tiene la opción de recibir recordatorios para métodos anticonceptivos, seguimiento periodo, infertilidad e intento de embarazo y control de seguimiento.

LadyTimer puedes acceder a foros de discusión con otras usuarias. Foto: Period Calendar

LADYTIMER

Este es un calendario de menstruación avanzado, que también predice los días del ciclo menstrual. Esta aplicación tiene la opción de registrar diversos síntomas y estados de ánimo, los datos pueden ser importados a cualquier smartphone cuando sea necesario y podrás crear una página en tu calendario para compartir información con tu médico o pareja.

Uno de los diferenciales de esta aplicación es que puedes acceder a foros de discusión con otras usuarias, que te permitirá mantener contacto con ellas en donde resuelven dudas y comparten experiencias.

LadyTimer puedes acceder a foros de discusión con otras usuarias. Foto: Lady Timer

NO SON UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Andrino puntualiza que es importante recordar que las aplicaciones menstruales no deben usarse como “método anticonceptivo”, ya que no fueron diseñadas para eso, inclusive varias de ellas tienen el aviso que no deben utilizarse como tal.

 

“Siempre asesórate con tu ginecóloga o ginecólogo para un método de planificación familiar y cualquier duda respecto al tema del ciclo o salud”, recalca.

Desde Nosotras LH esperamos que estos consejos de aplicaciones te ayuden a llevar una vida más fácil en cuanto al control del ciclo menstrual, recuerda que es importante mantener un registro de ello ya que no solo te ayudará a ti, sino a tu médico especialista de confianza.