El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, adolece de deficiencias técnicas en su redacción y viola la Constitución de la República. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, adolece de deficiencias técnicas en su redacción y viola la Constitución de la República, por lo que indicó que se comunicó con la presidenta del Organismo Legislativo, para que el Congreso archive esta ley y en caso contrario de llegar a su despacho será vetada.

“Me he comunicado con la presidenta del Organismo Legislativo (Shirley Rivera) para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada, por lo tanto le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto que por favor archive el decreto 18-2022”, dijo Giammattei en un mensaje difundido en los medios oficiales.

Presidente indico que se comunico con la presidenta del Organismo Legislativo (Shirley Rivera) para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario. Foto La Hora

El mandatario aclaró que la iniciativa no era del Ejecutivo y expresó no estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida. “No podemos unir una cosa con la otra”, aseguró.

Además, explicó que el Decreto Ley 18-2022 viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupantes es que viola la Constitución de la República.

PDH SE PRONUNCIA

Luego que Giammattei se pronunciara por Ley para la Protección de la Vida y la Familia, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, por medio de su cuenta de Twitter expresó que dicha decisión es un triunfo de las mujeres y personas LGBTIQ+.

“Un triunfo de las mujeres y personas #LGBTIQ+, el veto al Decreto 18-2022 por parte del presidente @DrGiammattei, tomando en cuenta el clamor popular nacional, la recomendación realizada por la PDH y la preocupación de la comunidad internacional”, indicó Rodas.

SOBRE LA LEY 18-2022

El pasado 8 de marzo en el Congreso de la República discutieron la iniciativa 5272 que fue presentada por varios diputados, que luego de 101 votos a favor y 9 en contra fue aprobada, dando origen al Decreto 18-2022 Ley para la Protección de la Vida y la Familia.

La normativa establece que tiene por objetivo la protección del derecho a la vida, la familia, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres en orientar a sus hijos en el ámbito de la sexualidad.

 

Entre los puntos destacados figuran los artículos comprendidos entre el número 4 al 13 existen cambios al Código Penal que aumenta las penas a cualquier tipo de aborto, independiente de cuál sea, las sanciones penales podrían ir desde los 5 años de cárcel hasta 25, penas que no son conmutables.

Además, el Artículo 15 habla que la educación sexual es exclusiva de los padres de familia, impidiendo a cualquier centro educativo dar orientación sexual.

Mientras que el Artículo 16 señala que “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”, y el Artículo 17 remarca que no será válida cualquier unión de hecho entre una pareja del mismo sexo.

El artículo 18 expone lineamientos a la sociedad en general, explicando que toda vez no se transgreden normas, cualquier persona está en la libertad de no compartir la diversidad sexual.

Artículo anteriorColusión: Según acuerdo de la CSJ, juez Pérez no debe conocer caso de Santizo y Sosa
Artículo siguienteControl telemático: Barrientos imprueba otra vez adjudicación a Innova S.A.