El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos dio marcha atrás a la adjudicación del arrendamiento del control telemático en favor de Innova S.A. Foto La Hora / Presidencia

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos dio marcha atrás a la adjudicación del arrendamiento del control telemático en favor de Innova S.A., empresa donante del Centro de Gobierno a principios de la pandemia. El historial del concurso presenta un vaivén entre la Junta de Licitación, obstinada en beneficiar a la empresa y el funcionario, quien hasta ahora ha rechazado dos veces la adjudicación por Q214 millones, que se suma a una del anterior ministro.

 

El portal Guatecompras registra tres eventos bajo el nombre “Servicio de Arrendamiento para la implementación del Control Telemático”; uno en 2018 y dos en 2021. El tercer concurso, identificado con el Número de Operaciones de Guatecompras (NOG) 15149560, cerró la recepción de ofertas el 15 de diciembre de 2021, aunque el 7 de enero de 2022 se extendió la prórroga para los oferentes.

SEGUNDA IMPROBACIÓN

El servicio de arrendamiento del Control Telemático o brazalete electrónico con el que se pretende reducir el hacinamiento en las cárceles, parecía al fin llegar a su conclusión a principios de marzo de 2022, cuando la Junta de Licitación, luego de darle una nueva oportunidad a Innova S.A., le otorgó el negocio millonario.

 

Sin embargo, el 7 de marzo el ministro Barrientos rechazó por segunda vez la adjudicación a esta empresa, por lo cual se prescindió del concurso.

El servicio de arrendamiento del Control Telemático o brazalete electrónico con el que se pretende reducir el hacinamiento en las cárceles, parecía al fin llegar a su conclusión a principios de marzo de 2022. Foto La Hora / dca.gob

De acuerdo con la resolución 000259-2022 emitida por el Ministro, aún, cuando la junta licitadora solicitó la corrección de ciertos documentos a Innova, estos continuaban presentando tres irregularidades:

– Solvencia del pago de IGSS fuera del plazo indicado en las Bases de Licitación.
– Falta de la acreditación del oferente, nombramiento de los participantes y suplentes para el efecto en la Carta de Inscripción para las Muestras de Dispositivos del Control Telemático; y
– Errónea asignación de puntos en el criterio “Experiencia en Soluciones de Control Telemático para Violencia Doméstica.

 

 

Por los motivos expuestos, el funcionario resolvió: “improbar lo actuado por la Junta de Licitación del proceso de Licitación Pública (…) Servicio del arrendamiento de control telemático (…) con NOG 15149560”.

¿AFINIDAD DE LA JUNTA?

Para el 31 de enero pasado, la Junta de Licitación, conformada por Miguel Eduardo Paredes, Evelyn Amarilis Aguilar y José Aníbal López, adjudicó el servicio a Innova S.A., conocida por el nombre comercial “Innova Telecomunicaciones”.

 

Sin embargo, Barrientos rechazó 21 días después la adjudicación a esta empresa al detallar ocho inconsistencias en los documentos presentados por la empresa concursante. La Junta Licitadora en vez de cancelar el concurso, optó por darle una oportunidad a Innova para corregir su documentación.

La empresa respondió a la solicitud de la Junta, con lo cual, el 28 de febrero los miembros de la Junta Licitadora resolvieron adjudicar el negocio por Q214,020,000 a Innova, dado que cumplió “de manera satisfactoria con los requisitos y especificaciones técnicas en las Bases de Licitación Pública”, se lee en la resolución.

SOBRE LA EMPRESA

Innova Outsourcing se dio a conocer en 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 por donar internet y equipo tecnológico al extinto Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

Innova Outsourcing se dio a conocer en 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 por donar internet y equipo tecnológico al extinto Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez. Foto La Hora

Poco después, la misma empresa donó equipo tecnológico a hospitales de Zacapa, Quetzaltenango y Petén, iniciativas que no pasaron inadvertidas por el Presidente, quien en un video publicado en las redes sociales de Innova se retrata al mandatario agradeciendo el aporte.

El mayor negocio de la empresa este año ha sido el arrendamiento del control telemático, y aunque este fue prescindido, registra contratos por Q6,960,420 en otras 12 adjudicaciones por concursos con el Estado de Guatemala.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei pide al Congreso archivar Decreto 18-2022; advierte veto
Artículo siguienteDiaco detecta aumento en algunos precios; pide denunciar abusos