La publicación surge, en el contexto del inicio de calificación de expedientes para elegir Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP). Foto La Hora

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) a través de redes sociales, señaló que, la fiscalización exigiendo buen comportamiento en los procesos de las instituciones de Justicia de parte de todo aquel que tenga un interés genuino en el bienestar de los guatemaltecos, sea nacional o extranjero, no es injerencia es certeza jurídica.

 

En el comunicado que acompaña la publicación, detallan que, en estas épocas de criminalización de operadores de justicia, perseguidos por hacer su trabajo, el MP debe contar con el mejor perfil para dicho cargo, por lo que es prioridad y lo mínimo que deben demandar es que todos los procesos sean transparentes.

Agregan que, “la verdadera competencia de mercado sucumbe cuando la Justicia se compra y se vende, por lo que la preocupación al respecto es máxima”.

 

La publicación surge, en el contexto del inicio de calificación de expedientes para elegir Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP), por lo que hacen un llamado a la Comisión de Postulación para que examine de manera sustantiva el perfil de las personas postuladas, en una discusión de fondo y considerando méritos profesionales, académicos y morales, que más allá de revisiones formalista que favorecen perfiles que responden a intereses particulares.

“Conminamos a la Comisión de Postulación a verificar entre otros requisitos, la originalidad de todos los trabajos asociados a certificados que se presenten para demostrar trayectoria académica. Es inadmisible que esté en la lista alguien que haya copiado trabajos académicos para obtener diplomas o presentado títulos falsos”, declaró CNE en el comunicado.

CÁMARAS HABLARON DE INJERENCIA POR TEMA DE AIFÁN

Ayer, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó su “seria preocupación” por el acompañamiento que ha recibido la jueza Erika Aifán, por parte de algunos miembros de la comunidad internacional, que “han externado su apoyo y opinión”, y demandó el respeto de la Convención de Viena.

“Dicha intervención pone en riesgo el ejercicio de la independencia y objetividad de los órganos jurisdiccionales a cargo de los procesos que la legislación guatemalteca establece”, señaló la CIG en un comunicado.

El pronunciamiento de la CIG, se sumó al del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entidad que dio a conocer su postura, ante la presencia de diplomáticos en la sala de tribunales, en donde califican que el hecho se puede interpretar como una coacción al juez.

Artículo anteriorDiputados de oposición presentan objeciones contra el Decreto 18-2022
Artículo siguienteJueza declara sin lugar audiencia de discrepancia de Melgar Padilla