Un grupo de diputados opositores de las bancadas Semilla, Bien, URNG y Winaq presentan objeciones contra la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”. Foto La Hora / José Orozco

Un grupo de diputados opositores de las bancadas Semilla, Bien, URNG y Winaq presentan objeciones contra la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, establecida en el Decreto 18-2022, con el fin de que la Junta Directiva lo ponga en conocimiento del Pleno del Congreso antes de recibir una posible sanción y pueda ser archivada.

Los legisladores hicieron alusión al precedente legislativo 2-2017 que establece “cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, si este recibiera objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional. Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República”.

 

Las objeciones hacen referencia a violaciones inconstitucionales en los artículos 2, 14, 15, 18 y 19 de la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” que están relacionados a la Libertad de Expresión, deberes del Estado; garantizar libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de las personas.

Los diputados expusieron en la presentación de las objeciones que el decreto 18-2022 contiene normas que pueden promover la violencia y criminalización contra la mujer.

En su exposición dijeron que “no se puede entonces pretender resolver problemas sociales agravando las penas a cada delito y sobre todo cuando se imponen penas crueles y degradantes contra la mujer”.

Añadieron que vulnera la libertad de enseñanza y de criterio docente y que es discriminatorio por motivos de género.

DIPUTADOS PONENTES

• Adán Pérez, de Winaq
• Sonia Gutiérrez, de Winaq
• Evelyn Morataya, de Bien
• Andrea Villagrán, de Bien
• Walter Félix, de URGN
• Samuel Pérez, de Semilla
• Bernardo Arévalo, de Semilla
• Ligia Hernández, Semilla

La intención es que las objeciones se conozcan el próximo martes y que se discuta en el Pleno del Congreso, indicó la diputada Sonia Gutiérrez.

RECHAZO SOCIAL

Mientras tanto un grupo de personas se concentró afuera de la sede del Congreso, para manifestar su rechazo a la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”.

 

Los manifestantes exigieron que sea anulado el Decreto 18-2022 por considerar que afecta la igualdad de derechos de todas las personas.

La intención es que las objeciones se conozcan el próximo martes y que se discuta en el Pleno del Congreso, indicó la diputada Sonia Gutiérrez. Foto La Hora

¿QUÉ CONTIENE LA NORMATIVA?

La normativa aprobada por mayoría de diputados del pacto oficialista del Legislativo endurece las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual.

Impone sanciones de hasta 10 años de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”.

La ley reformó el Código Civil y se establece “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” en Guatemala.

Además “prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y adolescencia políticas o programas que tiendan a desviar su identidad según su sexo al nacer”, se lee en el Decreto 18-2022.

Artículo anteriorEl Barcelona empata 0-0 con el Galatasaray en octavos de Europa League
Artículo siguienteCNE: La fiscalización, nacional o extranjera, no es injerencia; es certeza