La infectóloga Nancy Sandoval Paiz por medio de sus redes sociales hizo oficial el anuncio. Foto: La Hora/Redes Sociales


La infectóloga Nancy Sandoval Paiz anunció en sus redes sociales su postulación a coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo en Guatemala (OWSD, por sus siglas en inglés), esto con el propósito de visibilizar y revalorizar el papel de las científicas guatemaltecas.

Sandoval es Máster Internacional en enfermedades parasitarias tropicales y Máster en enfermedades infecciosas en España, asimismo es especialista en medicina interna, médico y cirujano en Guatemala.

Actualmente es presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai), también fue presidenta y actual Vocal I de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Sandoval mencionó que, durante la pandemia ha impulsado la toma de decisión basadas en ciencias, divulgación científica, alfabetización científica para la población, así como ha combatido la desinformación que pone en riesgo la salud pública mediante campañas en redes sociales.

 

SOBRE OWSD

Según el sitio oficial de OWSD, esta entidad internacional brinda capacitación en investigación y oportunidades de creación de redes para mujeres científicas en todo el mundo en desarrollo en diferentes etapas de sus carreras.

MOTIVACIÓN

Sandoval expresó para La Hora, que su motivación es crear espacios donde más mujeres guatemaltecas sean visibilizadas en el campo de la ciencia porque generalmente está relacionado con los hombres.

 

“En Guatemala hay muchas niñas no ven la ciencia porque no conocen científicas, las mujeres tenemos la capacidad de estar en espacios donde se hable de ciencia porque somos suficientes, valiosas y tenemos las capacidades”, destacó Sandoval.

Indicó que, el país tiene el capítulo más grande de miembros en la región LATAM, “hay tantas mujeres científicas y solo se ven espacios de expertos hombres, debemos reclamar esos espacios para divulgar nuestro trabajo porque no se conoce” agregó.

PROPUESTA

Sandoval expresó que, en Guatemala las mujeres tienen que hacer mucho esfuerzo para que su trabajo cuente, por ello propone crear alianzas estratégicas con socios claves para poder mostrar el papel de las científicas dentro y fuera del territorio, abriendo espacios de apoyo en investigación multidisciplinaria y para resolver problemas de Guatemala, además de velar por la participación activa y la correcta remuneración de las científicas para expandirse.

“Es un reto para mí, me hace mucha ilusión, estoy muy contenta y emocionada, mi idea es crear esta red con los capítulos internacionales y promover el crecimiento de las que pertenecemos a la red”, resaltó Sandoval.

 

Artículo anteriorAGJI respalda petición de Aifán para que audiencia con juez pesquisidor sea pública
Artículo siguienteLlamado de emergencia para la defensa y rescate de la Usac