En la fotografía la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora/José Orozco.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), por medio de un comunicado manifestó su apoyo a la petición de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán para que sea pública la audiencia prevista para este 4 de marzo, en la que la juzgadora presentará sus pruebas de descargo, en la Sala Segunda de Apelaciones con el juez pesquisidor Roaldo Chávez, esto como parte del proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

En su pronunciamiento la AGJI señala que, “la apertura de la audiencia al público atiende a los principios de transparencia y publicidad de los procesos consagrados en los artículos 14 y 30 de la Constitución de la República de Guatemala; así como de los artículos 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los cuales Guatemala es parte”.

Esta diligencia estaba prevista para el pasado 25 de febrero, no obstante, la diligencia no se llevó a cabo debido a que Aifán se excusó de asistir por cuestiones de agenda, por lo tanto, la audiencia fue reprogramada. Ese mismo día, integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) acudieron a la Sala Segunda de Apelaciones a ratificar la petición de retirarle la inmunidad.

CARDENAL RAMAZZINI RESPALDÓ LABOR DE AIFÁN

Ayer, el cardenal Álvaro Ramazzini acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a manifestar su respaldo a la labor que realiza la jueza quien actualmente enfrenta varias solicitudes de antejuicio a raíz de las resoluciones emitidas en esa judicatura.

 

Artículo anteriorFuerzas rusas toman puerto crucial de Ucrania, asedian otro
Artículo siguienteNancy Sandoval: Mi propósito es visibilizar el papel de las científicas guatemaltecas