Virginia Laparra no ha logrado que los magistrados de la Cámara Penal realicen audiencia para recibir medida sustitutiva. Foto: La Hora.

La organización Amnistía Internacional (AI) volvió a alzar la voz en favor de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Virginia Laparra y solicitó su inmediata liberación. La abogada cumplió el 15 de diciembre un año de la condena por abuso de autoridad continuada por denunciar al juez Lesther Castellanos.

«Exhortamos a las autoridades de Guatemala a liberarla siguiendo la solicitud de un grupo de expertos independientes de la ONU», publicó AI y calificó como presa de conciencia.

 

Laparra fue condenada por la jueza Oly González a cuatro años de prisión conmutable, pero debido a cambios de último momento se ha reprogramado la audiencia en la Cámara Penal del Organismo Judicial para solicitar arresto domiciliario.

«Virginia Laparra es una víctima más de la persecución penal injusta de quienes han defendido la justicia y los derechos humanos. No debe pasar ni un día más en la cárcel», resaltó AI

SEÑALAN PERSECUCIÓN

En febrero, Laparra cumplirá dos años de estar detenida en la cárcel militar de Mariscal Zavala, por lo que abogados y expertos denunciaron que su captura fue arbitraria y que se trata de una venganza contra exfiscales que presentaron casos de corrupción.

Ante la detención de la exfiscal el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas señaló que es contraria al Derecho Internacional porque no hay justificación para que fuera enviada a prisión.

Por aparte, Laparra enfrenta otro proceso penal donde también el denunciante es Castellanos.

Artículo anteriorPor traslado de extranjeros, PNC detiene a tres supuestos "coyotes"
Artículo siguienteOEA visitó a vicepresidenta electa Karin Herrera, como acompañamiento al proceso de transición