Foto Ilustrativa. La Casa del Migrante analizará la iniciativa. Foto: La Hora/AP

Las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que han detectado un incremento inusual de ecuatorianos que arriban al país vía aérea supuestamente con la intención de migrar en forma irregular a los Estados Unidos.

Sólo en las dos primeras semanas de septiembre se les ha negado el ingreso a 231 ecuatorianos por incumplir los requisitos de las leyes migratorias del país, según las autoridades. Desde enero a septiembre se les aplicó la medida de rechazo a un total de 457 ecuatorianos.

«Vamos a tener que tomar medidas como país para que no sea Guatemala un puente de paso», dijo Manuel Estuardo Rodríguez, director del Instituto Nacional de Migración. Agregó que se considera la petición de visas de paso para algunas nacionalidades.

 

El Instituto de Migración detalló en un comunicado que los migrantes buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar luego su trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Un total de 1.867 extranjeros se les ha negado el ingreso al país centroamericano en lo que va del año, entre otros —además de los ecuatorianos— a 546 colombianos, 316 dominicanos, 112 rumanos, 103 peruanos y 54 cubanos.

Artículo anteriorConvergencia Nacional Maya Waqib’kej plantea propuesta que aborda la corrupción
Artículo siguienteFundación contra el Terrorismo es citada a Pesquisidora contra de Mata Vela