La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’kej presentó una propuesta que aborda la corrupción. Foto: La Hora/José Orozco

Este viernes, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’kej dio a conocer el documento “Nuestro Camino hacia un Estado Plurinacional para el Buen Vivir”. Además, destacó la erradicación de la corrupción, la cual consideran que ha dejado sin desarrollo a los pueblos.

Rosa Yuyuc, integrante de la Convergencia, explicó que se necesita de un Ejército que esté al servicio de la sociedad, y no solo de “unos pocos privilegiados para cuidar la propiedad privada”. Aunado a ello, mencionó que “los que tienen más, deben aportar más”.

“Es importante la erradicación de la corrupción que ha sido el gran tema que ha dejado sin salud, educación, y desarrollo a los pueblos. Muchos funcionarios públicos se han enriquecido con todos los bienes y contribución que hemos hecho como sociedad. Esto ya no puede seguir así”, señaló. Asimismo, resaltó la importancia de los tribunales de justicia.

En ese sentido, aseveró que la sociedad ha contribuido con propuestas para diversos gobiernos, no obstante, indicó que no han sido aplicadas.

SOBRE EL DOCUMENTO

El documento consta de cuatro apartados, siendo el primero “Acumulación de riqueza por despojo: la base del Estado colonial criollo-ladino”; le sigue “Cinco siglos de resistir, proponer y no ser escuchados”; “Fundamentos políticos y cosmogónicos del Estado Plurinacional” y “Propuestas para la construcción del Estado Plurinacional”.

En este se compilaron propuestas políticas elaboradas por organizaciones mayas desde 1970, y los mecanismos de canalización hacia el Estado a través de los distintos gobiernos de turno. Señala que entre 2014 y 2015 se realizaron diálogos entre las autoridades ancestrales, organizaciones indígenas, mujeres y jóvenes indígenas y diversas comunidades ladinas y mestizas.

 

La primera edición fue presentada el 24 de noviembre de 2015 en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, la segunda edición fue presentada en 2016. La última revisión de este ocurrió entre 2020 y este año.

Por medio de este enlace se puede acceder al documento

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteGuatemala reporta incremento de migrantes ecuatorianos hacia EE. UU.