Los integrantes de la Comisión Pesquisidora espera informes sobre el antejuicio contra del magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora/Archivo

La Comisión Pesquisidora que tiene a su cargo el antejuicio promovido en contra del magistrado de Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela citó para el próximo lunes 20 de septiembre a la Fundación contra el Terrorismo (FCT) para que ratifique la denuncia.

De acuerdo con Armando Castillo, quien preside la comisión el lunes a las 9:30 horas “tendremos la ratificación por parte de quienes promovieron el antejuicio” en contra del magistrado de la CC.

El diputado agregó que la siguiente semana se citará a de Mata Vela para “conocer los argumentos en su defensa”.

 

La pesquisidora estará integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como Vocal I, ya que se conformó con miembros de la Comisión Permanente durante el receso Legislativo.

Castillo anunció que el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen de la Comisión Pesquisidora a la Junta Directiva del Congreso, para que se conozca en el pleno.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente por la CSJ.

La organización señala a de Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia.

Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

Artículo anteriorGuatemala reporta incremento de migrantes ecuatorianos hacia EE. UU.
Artículo siguientePDH recomienda a MINGOB accionar ante asesinatos de trabajadores