La Corte de Constitucionalidad denegó un amparo solicitado por la jueza Erika Aifán. Foto La Hora/AP

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva un amparo solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, revocando la protección provisional otorgada el 14 de julio de 2020, que frenó el trámite de una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imacoj).

Esta resolución evidencia varios aspectos sobre la intención de retirar la inmunidad a la togada por uno de los casos de mayor impacto que develó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Comisiones Paralelas 2020.

¿QUÉ ARGUMENTA EL IMACOJ?

Según la solicitud realizada por el Imacoj, la jueza Aifán habría incurrido en ilegalidades al autorizar las diligencias contra los candidatos a Salas de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que muchos de los postulantes son jueces y magistrados.

 

La misma fue presentada por el entonces presidente del instituto Wilber Castellanos Vanegas, bajo el argumento de que se habían autorizado diligencias en contra de togados a pesar de que ellos tienen inmunidad.

La investigación de la FECI detalló que en febrero de 2020 varios magistrados que buscaban la reelección realizaron visitas a Gustavo Alejos cuando este se encontraba recluido en un sanatorio de la zona 2. Entre la lista de visitantes se encuentra Castellanos Vanegas.

Alejos fue señalado por la FECI de negociar las nóminas de Comisiones de Postulación para la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones para el siguiente periodo, actualmente el listado se encuentra en el Congreso de la República sin ningún avance.

La Fiscalía requirió el año pasado retirar la inmunidad de 16 magistrados y jueces por esto, entre ellos, Wilber Castellanos Vanegas.

 

QUIEN IMPULSO ANTEJUICIO BENEFICIÓ A MOTO

El pasado 26 de enero, la Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo provisional ordenando a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), declarar ganador a Mynor Moto de la elección para adjudicar un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad por ese gremio y uno de los magistrados firmantes de la resolución fue Wilber Estuardo Castellanos Venegas.

EL 2 de febrero de 2021, el diputado Oscar Argueta presentó una denuncia en contra del togado, por otorgar un amparo “ilegal” a favor de Sandra Torres para detener las asambleas de la UNE, informó esa bancada en su cuenta de Twitter.

EL TRÁMITE DE ANTEJUICIO DE AIFÁN

Ayer, la CC por unanimidad, resolvió revocar un amparo otorgado a favor de la jueza Erika Aifán por lo que el trámite de antejuicio dictado por la CSJ en contra de la juzgadora puede continuar.

Los togados que votaron a favor de revocar el amparo provisional otorgado a la jueza Aifán son los titulares: Roberto Molina Barreto, presidente de la CC y Leyla Lemus, así como los suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Luis Rosales.

EL ROL DE LOS MAGISTRADOS TITULARES

Los dos magistrados titulares Roberto Molina Barreto y Leyla Lemus, que dieron su voto a favor de la resolución de continuar con el trámite de retiro de inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, desempeñan un rol importante en la CC y su camino a la máxima corte es recordado.

EL VOTO DE LA CIG PARA MOLINA BARRETO

En este contexto, previo a realizarse la elección de magistrados que conforman el actual pleno de la CC, dos fuentes que conocieron del tema informaron a La Hora que el aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel habría sostenido una reunión con miembros de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en la que solicitó votar a favor de Molina Barreto para que formara parte de la VIII magistratura.

El magistrado presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. Foto La Hora/José Orozco

Dicha reunión se habría llevado a cabo a inicios de febrero, aunque fue negada tanto por Vásquez Pimentel como por el entonces director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

LEMUS DESIGNADA DE UN PRESIDENTE QUE PIDIÓ DAR VUELTA A LA PÁGINA

Por otro lado, Leyla Lemus fue designada por el presidente Alejandro Giammattei para ejercer el cargo de magistrada titular de la CC, por considerar que cumplía con todos los requisitos establecidos en ley para ejercer el cargo.

El pasado 14 de septiembre, el mandatario dijo en su discurso previo a celebrarse el Bicentenario de Independencia que era momento “de darle vuelta a la página y de tomar una hoja en blanco donde podamos reescribir la historia”, señaló.

Esta postura la brindó luego de los señalamientos que se han realizado en su contra, como el mal manejo de la pandemia y la supuesta recepción de dinero por parte de ciudadanos rusos dentro de una alfombra, hechos que han provocado la solicitud de renuncia del cargo que ostenta.

 

Ayer en la nota: “¿Qué tan fácil es para Giammattei “pasar la página” con una amiga en el MP? analistas explican”, dos de los entrevistados comentaron que, la seguridad detrás de las palabras del mandatario pudo ser influenciada por su estrecha relación con la fiscal general, María Consuelo Porras. Para Renzo Rosal esto también involucra a la CSJ y a la CC.

La elección de Lemus fue propuesta por el ministro de Energía y Minas (MEM) Alberto Vásquez Pimentel y la elección realizada por presidente contó con el respaldo de los 14 ministros de Gabinete de Gobierno.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEE. UU. deportará cantidades masivas de haitianos
Artículo siguienteMulet justifica integración a Cabal de Rodas, Coro y García