El PDH, Jordán Rodas se refirió al respecto. Foto: Jordán Rodas

Por el incremento de asesinatos de ciudadanos trabajadores en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que recomienda al Ministerio de Gobernación recuperar, de manera urgente, las acciones preventivas correspondientes.

El comunicado detalla que del 13 al 15 de septiembre fueron asesinadas tres personas, refiriendo que diversos medios de comunicación insinuaron que podrían tratarse de actos de extorsión. Las víctimas fueron una mujer trabajadora de Pan Paviller en la zona 5 durante el pasado lunes. Mientras que el 15 de septiembre, fue asesinado un piloto de una expendedora de gas propano Tropigas, y un conductor de Transurbano en zona 6.

El PDH señala que los hechos violentos relacionados con las extorsiones son frecuentes en dichas zonas de la Capital, siendo los trabajadores, propietarios de pequeños comercios, y vecinos de los sectores los principales afectados.

Por ello, Rodas expresó su «enérgica condena por los hechos de violencia que cobran vidas valiosas de personas trabajadoras», así también manifestó sus condolencias a las familias y amistades de las personas asesinadas esta semana.

En ese sentido, el PDH extendió la siguiente recomendación al Mingob: «Recuperar con carácter de urgencia la acción preventiva criminal, y de persecución de estructuras extorsivas que han cobrado la vida de personas trabajadoras y mantienen en zozobra a la sociedad».

Además, al Ministerio Público (MP) sugirió investigar con diligencia para identificar las responsabilidades penales de los hechos a fin de hacer valer el Estado de Derecho y la justicia.


SIN RESPUESTA DEL MINGOB

De esta cuenta, La Hora consultó al Mingob su postura ante los hechos reportados por la PDH y su postura ante la recomendación, sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Artículo anteriorFundación contra el Terrorismo es citada a Pesquisidora contra de Mata Vela
Artículo siguienteIGSS habilita vacunación COVID-19 a población general, mayores de 18 años