Licuafrutas y Churrería “La Guadalupana” conquista y lleva su sabor único de las ferias a Houston, Texas, Estados Unidos, convirtiéndose en un emprendimiento que demuestra cómo los guatemaltecos pueden triunfar aportando a la comunidad migrante productos que les permiten mantener los lazos con Guatemala.

Guadalupe Yax, originaria de Totonicapán, es la impulsora de este peculiar negocio que opera al estilo FoodTruck, bastante común en Estados Unidos y que se ha replicado en diferentes ciudades de Latinoamérica.

Su hijo, a quien sus amigos conocen como José, conversó con La Hora y contó que hace un tiempo decidieron empezar a compartir en las redes sociales el trabajo que realizan.

“El negocio de la churrería fue desde hace unos 70 años que empezó mi difunto abuelo allá en Guatemala, él trabajó con unos españoles, entonces estaba él y ellos trabajaban con los españoles, ya después decidieron empezar con su propio negocio”, recordó.

Explicó que el negocio de su abuelo fue improvisado, puso una tabla, una mesa y su máquina de hacer churros y conforme crecieron se colocaban en las ferias en donde ofrecían los churros y por supuesto aplicaban los conocimientos aprendidos.

 

SIGUE LA TRADICIÓN FAMILIAR   

Después doña Guadalupe decidió continuar con la tradición y se dedicaba a ello antes de salir de Guatemala. Los hermanos de la guatemalteca también se dedican a lo mismo.

“Ella iba a la feria de Xela, Amatitlán, Huehuetenango, Mazatenango, Retalhuleu, Coatepeque y Tecún Umán, todo lo que era parte del Suroccidente de Guatemala, pero andaba de lugar en lugar de feria en feria, entonces ella tenía ese sueño de poner su venta de churros acá y gracias a Dios desde hace dos años y medio se logró el sueño que ella tenía”, comentó.

El foodtruck no siempre fue el lugar de su emprendimiento, de hecho, su hijo cuenta que había personas que llegaban hasta su casa a buscar esta receta chapina tan característica de las ferias, además se podían encontrar plataninas.

Aunque con temor, la guatemalteca se animó y empezó con su negocio.

UN FOODTRUCK CON CHURROS GUATEMALTECOS  

El negocio de la guatemalteca se trasladó a un foodtruck hasta el 26 de febrero de 2020, tiempo que coincidió con algunos momentos complejos para el mundo, pero eso no los detuvo y siguieron adelante con sus sueños, “nuestros paisanos nos han respondido, siempre tenemos nuestra clientela”.

El éxito ha sido tal que sus clientes llegan desde Austin, Dallas y San Antonio en Texas e incluso desde California y Miami, “nos han dicho que ellos nunca han probado los churros o sea si los han probado en Guatemala”, recordó.

Su receta detalló que es considerada 100% guatemalteca y con alegría explica que su sabor los caracteriza entre el resto.

  

LAS FAMILIAS LLEGAN POR SUS CHURROS   

La churrería se ubica en la Freeway 59, en un área que asegura hay una gran cantidad de guatemaltecos, “incluso hay un área donde la gente saca sus ventas de arroz en leche, atol de elote, tostadas, chuchitos, tamales, entonces estamos en un parqueo grande circulado y pues hay varios camiones de comida y aquí estamos ubicados”.

Desde que empezaron dijo que las personas se acercaron con duda de si eran los churros que degustaron en las ferias guatemaltecas, “a veces hay personas que vienen en familia, se van al carro me imagino que se la comen ahí y luego vienen otra vez para pedir para llevar”, recalcó.

En una oportunidad recordó que una persona se bajó de un vehículo y recién había pedido su orden, pero les dijo que quería más “el señor se llevó cuatro bandejas para Dallas, gracias a Dios hemos tenido buena aceptación”, señaló.

 

UN EMPRENDIMIENTO QUE INVOLUCRA A LA FAMILIA  

La familia cuenta con una máquina que pidieron especialmente desde Guatemala. El negocio es de doña Guadalupe, pero también le ayudan sus cuatro hijos que aparte de tener sus empleos apoyan en el emprendimiento.

En la churrería se pueden encontrar licuados de frutas, entre ellos uno de manía que ha tenido muy buena aceptación entre sus clientes. También hay chicharrines, plataninas, papalinas y frappes.

Para degustar de esta receta chapina, puede hacerlo de 18:00 horas en adelante, el único día que no atienden son los martes.

La familia invita a que chapines visiten su emprendimiento y recuerden las tradiciones de las ferias guatemaltecas y de paso rememoren a Guatemala.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGiammattei acude a firmar libro de condolencias en “nombre del pueblo y Gobierno”
Artículo siguienteAntorchas: 73% de lectores lo ven como tradición “incomoda”