Carlos Cárdenas, el chapín que apareció en Caso Cerrado tiene una historia que contar

 

Desde Los Ángeles California, Carlos Cárdenas, un guatemalteco que migró hace varios años a ese país continúa haciendo historia y cumpliendo sus sueños, pues su empeño, así como dedicación lo han llevado a desempeñar un rol importante en la actuación e incluso ha figurado en programas con un gran número de seguidores como Caso Cerrado, entre otros.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el connacional conocido como “Charly” entre sus amistades, recordó que es originario de la ciudad de Guatemala y sus años de estudio en el país, por lo menos hasta que alcanzó los 16 años, cuando migró junto a toda su familia.

 

“Más que todo fue por medio de mis papás, ellos decidieron emigrar y me fui con ellos. Tal vez no me hubiera ido, pero fue por ellos, nos fuimos mi hermano pequeño y mis papás, nosotros íbamos a visitar a mi tía allá, entonces siempre tratábamos de verlos”, indicó.

Charly ahora hace un repaso de su vida y reiteró que moverse a un lugar nuevo es siempre complejo, porque se dejan las costumbres y todo lo demás, “es muy bonito venir de compras, pero ya vivir tienes que lidiar con el idioma y gente que no conoces”.

 

QUERÍA SER JUGADOR DE GRANDES LIGAS EN BÉISBOL

En principio su familia se estableció en Washington DC., lugar en el que jugaba béisbol, “quería ser jugador de grandes ligas”, y en ese tiempo se le presentó la oportunidad de retornar a Guatemala y aprendió el arte de vender.

“Regresé e incursioné en las ventas, nos tocaba vender como canastas navideñas a las compañías y después trabajé y al regresar mi hermano me dijo que si no me gustaría trabajar en la radio y así fue como llegué, en la radio estuve varios años, ahí conocí mucha gente e hice comerciales por mi voz”, detalló.

Charly mencionó que de esa experiencia dio el salto a la actuación, “uno entonces sabe educarse, pero todo empezó con la radio. Trabajé para la radio de Washington DC”.

LLEGARON LAS OPORTUNIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE HOPKINS Y TAMBIÉN EL EJÉRCITO

En un principio, el guatemalteco trabajó como extra y una persona le dijo que estaban buscando a alguien en la Universidad de Hopkins en Baltimore, en donde tenían un programa para entrenar a estudiantes de medicina y necesitaban a alguien que hablara en español, “había que hacer un papel como que tenía una enfermedad, que te dolían las piernas entonces ellos analizan cómo el estudiante interactúa con los pacientes”.

Como les gustó mucho lo que hizo, lo llamaron también del Ejército de EE. UU., “como tenía acento al hablar inglés necesitaban gente para que ellos no les costara entender, cuando van a Europa quieren un inglés diferente y necesitaban de gente así y me llamaron”.

En el lapso de un año interpretó varios personajes, entonces Charly entendió que debía mejorar y eso implicaba estudiar, por eso se especializó en el Conservatorio de Teatro en donde se graduó en dos años y medio, “continué trabajando en la radio y ya luego mis papás se jubilaron y volvieron a Guatemala”.

Luego de esto, se mudó a Los Ángeles en donde tiene 6 años viviendo.

APARECIÓ EN EL PROGRAMA CASO CERRADO

Por la actuación ha estado en varios cortometrajes y en Los Ángeles tuvo la oportunidad de participar en el programa de Caso Cerrado, que es muy popular en América Latina, también incursionó en el canto.

“Los Ángeles tiene muchas más oportunidades, pero hay muchos más actores, entonces la competencia es bastante fuerte, hay que abrirse campo y seguir educándote porque eso lo mantiene a uno en ritmo, porque muchas veces se tiene un gran talento, pero hay que tener contacto”, reiteró.

 

Aparecer en Caso Cerrado ha sido toda una experiencia, por ejemplo, cuenta la vez que un amigo le dijo “te vi en la tele”, a pesar de estar en Europa; sobre el programa mencionó que este relata experiencias de ficción con los que las personas se entretienen, “creo que todo lo que haces al final deja un mensaje”.

Vivir de la actuación dice que no es fácil y es difícil, “es una carrera bonita que la puedes hacer toda la vida, pero no es que te garantice que seas millonario. No ganas por salario sino por proyecto”.

Charly también ha trabajado en Canal Estrella, además en un programa de canto y también figuró en un cortometraje y comerciales, “toda la gente me miraba en la tele, he hecho bastantes obras de teatro”.

SIEMPRE ACTUANDO

El guatemalteco señala que le gusta mucho la ciudad de Los Ángeles con un clima bonito. En la actualidad trabaja con los Marines, “siempre estoy como actuando, siempre trato de mantenerme activo”.

EL CANTO ES UNA PASIÓN EN SU VIDA

A lo anterior añade que le gusta mucho el canto y esto es otra de sus pasiones en la vida, “me gustaría estar en Broadway, no sé hacer un musical”.

Por último, le envía un mensaje a los guatemaltecos para que persigan sus sueños y luchen por lo que quieren, mientras saluda a sus familiares y amigos que están en Guatemala y otras partes del mundo.